ARS deberían preocuparse más de prevención; CNSS busca haya salud para los pensionados

ARS deberían preocuparse más de prevención; CNSS busca haya salud para los pensionados

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) deberían tener mayor interés en manejar la prevención y el cuidado de la salud de las personas, aseguró la directora de Salud del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), doctora Juana González.

Sin embargo, precisó que la prevención de la salud colectiva corresponde al Ministerio de Salud Pública.

Como la atención colectiva le corresponde al Ministerio de Salud Pública, es en esa instancia que corresponde realizar grandes campañas de cólera, tabaco y otras enfermedades de alta incidencia en el país.

A los grupos de afiliados de cada ARS deben hacer campañas con acciones de trabajo en grupos, pero en realidad en el CNSS no existe claridad de cómo se manejan los recursos para la prevención en salud.

Se trata de una cápita, ella recibe recursos para administrar el riesgo y ese renglón incluye la prevención.

Las ARS reportan acciones de actividades, como charlas y visitas a las empresas; hace falta que el tema sea mejor clasificado.

Entre las acciones que pueden realizar las ARS están las poblaciones en riesgo de diabetes, hipertensión y afecciones renales, con ellos se deberían implementar jornadas educativas y grupos de apoyo.

En algunas enfermedades como el cáncer de mama, el de cervico y la hipertensión se observa en forma esporádica la colocación de mensajes en los medios de comunicación.

El Seguro Nacional de Salud (SENASA), tiene una campaña permanente en su central telefónica en la que educa sobre obesidad, y hábitos saludables.

Los recursos. González analiza los cuestionamientos que se hacen a la falta de políticas preventivas.

Recuerda que la prevención no se hace desde las oficinas, es un trabajo que se organiza y desarrolla en las comunidades.

Los pensionados. En la República Dominicana existen casi 90 mil pensionados, la mayoría de ellos no tienen servicios de salud, lo pierden desde que les sale la pensión, asegura.

Al respecto el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, asegura que no se irá del cargo sin dejar resuelto un tema que constituye una inequidad.

El tema surge desde los inicios del Sistema de Seguridad Social, se implementó un sistema fragmentado que despojó a los pensionados de su seguro de salud, analizó Pérez Modesto, durante una reunión con periodistas de Hoy.

Lograrlo. Para que se devuelva el derecho a la salud a los pensionados no es necesario modificar la ley 87-01, basta con hacer consenso con los diferentes actores del sistema, asegura el gerente del CNSS.

Este es un objetivo a corto plazo, pues que los pensionados no tengan un seguro de salud es una barbaridad y gran inequidad.

Hacienda. Se trabaja una propuesta con el Ministerio de Hacienda para resolver el tema de los pensionados, asegura el sub-gerente, Eduard del Villar. Esperan la propuesta de Hacienda.

Recursos. El sistema debe generar recursos para los pensionados, en la parte que concierne a la salud.

Ese dinero sale del incremento a la afiliación, disminuyendo la evasión y la elusión, logran que empresas públicas y privadas cumplan con sus deberes con la seguridad social.

Injustificable. Para las autoridades del CNSS es injustificable que personas que trabajan en instituciones como el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral y muchos ayuntamientos no coticen a la Seguridad Social. Esas entidades les cobran a los trabajadores, pero sin reportar al sistema.

En esos casos, Pérez Modesto ve que es necesario asumir con responsabilidad, que marche el sistema y que se pueda impulsar.

Los pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) mantienen su seguro, reciben los servicios de salud en los hospitales de la red.

El drama de pensionados de diferentes instancias del Estado es tal, que se tomó la decisión de enviarlos una parte al Senasa, al IDSS y el Seguro de los Maestros.

El tema de pensionados sin servicios de salud genera gran preocupación; los especialistas ven que es una gran inequidad y hay aprestos para resolverla.