ARS deben pagar  accidentes a los hospitales

<P>ARS deben pagar  accidentes a los hospitales</P>

La directora de senasa aboga porque se disponga que las ars paguen a los hospitales públicos por atenciones a las personas accidentadas.

La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa)  recomendó que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales establezca mediante  resolución la obligatoriedad  de  las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de   pagar   a los hospitales públicos las facturas correspondientes  a servicios  prestados a sus afiliados accidentados.

En ese sentido, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino refirió  que    los hospitales públicos no pueden cobrarles a las ARS los servicios que prestan  a  muchas víctimas de  accidentes de tránsito afiliadas  a esas administradoras.

Agregó que ello se debe a que no hay contratos al respecto entre los hospitales y las ARS.

La doctora Marcelino dijo que en ese sentido hay que sincerar la situación a través de una resolución que establezca que las ARS tienen que pagarles a los hospitales por servicios prestados a los afiliados de éstas, cuyas tarifas que deben regir serían fijadas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

 También se refirió a la cobertura de las ARS con relación a los servicios a afiliados a ARS  víctimas de accidentes de tránsito que son llevados a centros privados de salud, e indicó que los fondos que han acumulado las   administradoras alcanzan para dar cobertura en ese sentido.

La Meta.  El Senasa tenía la meta de afiliar un millón 500 mil  personas al régimen subsidiado de salud al cierre de 2008, y ha logrado  un millón 270 mil, dijo Guzmán Marcelino, al participar en el programa  Uno + Uno, por Teleantillas. “Tendremos que llenar esa meta en el 2009, dijo, en alusión al millón 500 mil que se había propuesto como objetivo en el 2008.

Régimen  contributivo. El Senasa cuenta con 140 mil afiliados al régimen contributivo de salud, informó.  

   Traspaso. La doctora Guzmán Marcelino, al referirse a la acogida que ha tenido el Senasa, dijo que es la ARS que más traspaso de afiliados ha recibido.

Es decir, afiliados de otras Administrdoras de Riegos de Salud que se cambian y han escogido el Senasa.

Dijo que tanto ha superado la demanda  las expectativas,  que  hubo   que establecer una oficina adicional en el Distrito Nacional y aumentar los gastos administrativos.

Las claves

 1.  Plan individual

El Senasa, en adición al régimen contributivo y el subsidiado, ofrece un plan de aseguramiento individual, informó la doctora Guzmán Marcelino. Está dirigido a personas que no están en el Seguro Familiar de Salud por alguna razón, como por ejemplo trabajadores por cuenta propia.

2.  En exterior

El plan individual tiene como blanco a dominicanos que viven en el exterior con  familiares aquí.