Arrestan 200 iban en yolas

Arrestan 200 iban en yolas

POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
Unidades de la Marina de Guerra y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, apresaron a 199 ilegales al interceptar en alta mar dos embarcaciones que los transportaba clandestinamente a Puerto Rico.

En tanto que otros siete viajes, también a Puerto Rico, fueron asimismo frustrados por miembros de inteligencia M-2 de la institución armada, incautando igual número de embarcaciones, decenas de garrafones de gasolina, un camión y dos motocicletas.

Informes ofrecidos por la Jefatura de la Marina de Guerra indican que la primera embarcación fue interceptada al Norte de Aguadilla con 157 ilegales abordo y la segunda en Cabo Engaño, transportando la cantidad de cuarenta y dos indocumentados.

El jefe de inteligencia M-2, contralmirante Fabio A. Suárez Peña, comunicó que las detenciones de los indocumentados es el resultado de amplios operativos dispuestos por el vicealmirante César Augusto de Windt Ruiz, jefe de la institución y que se mantendrán hasta durante esta noche.

Los 199 ilegales apresados están distribuidos entre 156 hombres y 43 mujeres que de acuerdo a declaraciones ofrecidas a los oficiales de inteligencia, cada uno de ellos pagó sumas oscilantes entre los 25, 30 y 35 mil pesos a los organizadores de las travesías.

Entre los detenidos se encuentran Adolfo Reyes Peguero, María Ramírez, Ramón Evaristo Díaz, Dania Ramírez, Richard Santos Polanco, Juana Mirilla Monción, Juan Pablo Santos, Deyanira Estévez Reyes, Francisco de la Cruz, Rossi Rodríguez, José Martín Cabrera, Luis Manuel Camilo, Juan de la Cruz, Rafael González, Michael Reynoso, Gustavo Tineo Gómez Juan Rodríguez Pérez y Rossi Rodríguez Pérez.

Además figuran Isidro Robles, Emma Guzmán Valera, Zuleika Almonte, Carmen Alvarez, Yaneris Sosa Jiménez, Martha Camilo Duarte, Yesenia Montero, Alejandro Fermín, Domingo Rodríguez, Carina Martines, Antonio de los Santos, Oscar Peña, Angel Alvarez, Keydy Pacheco, Ana Pérez, José Manuel Alvarez, Juan Jerónimo, Carmen Hernández, Víctor Jiménez, Aleida González, Roberto Capellán Jesús Topo, Angela Cabrera, Manuel Soto, Kelvin Pérez, Wilson Cabral y Margarita Jiménez, entre otros.

Todos los detenidos fueron conducidos ayer tarde a la sede central de la División de Inteligencia M-2 en el sector de Los Mameyes donde son interrogados y luego enviados a la Policía Nacional para los fines correspondiente según se informó.

De acuerdo a los informes de la Marina de Guerra, los operativos contra los viajes ilegales hacia Puerto Rico, abarcarán toda la zona Este del país, por donde se producen la mayoría de las travesías, así como Nagua, Sánchez, Samaná y Las Terrenas.

Tres unidades costeras de la institución, entre ellas las número 107 y 112, son utilizadas en las operativos, que en una amplia zona de la región Este, son apoyados por barcos del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, que patrullan día y noche.

El pasado viernes, el cónsul dominicano en Puerto Rico, Eladio Espinal, reveló que tiene informes de las autoridades de la isla que indican que hace dos meses que no llega una embarcación, transportando dominicanos y otros extranjeros indocumentados.