Aristy Escuder dice falta de empleos en RD se debe a política económica del PLD

Aristy Escuder dice falta de empleos en RD se debe a política económica del PLD

El economista Jaime Aristy Escuder, afirmó que la República Dominicana necesita una política de generación de empleos, de manera que los jóvenes y las personas que se encuentran en el sector informal puedan tener acceso a puestos de trabajos en la economía formal.

Aristy Escuder explicó que la falta de empleos en el país se debe a la política económica que ha ejecutado en los últimos siete años el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la cual ha incrementado los costos de las empresas, y como consecuencia ha reducido la capacidad de generar empleos.

“Aquí la política económica que se está ejecutando ha destruido sectores en materia de su capacidad de generación de empleos, como es el caso de Zonas Francas, que en el área textil, pasó de 141,000 puestos de trabajo en el 2004 a alrededor 40,000 puestos de trabajo al día de hoy”, afirmó el economista al ser entrevistado en el programa “Líderes” conducido por Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Señaló además que en el caso de las Zonas Francas, la política económica del gobierno del PLD “ha reducido la capacidad competitiva del sector, porque ha ejecutado una política que ha incrementado los costos, y le ha reducido en consecuencia su capacidad de generación de valor agregado”.

De igual manera, afirmó que otros sectores empleadores como el manufacturero y el agropecuario, el segundo de mayor generación de empleos en el país, han sido víctimas de la política económica del PLD.

 “Fíjate que lo que existe en la República Dominicana es una promoción de las importaciones, principalmente que emana desde el Palacio Nacional y desde el Ministerio de Agricultura, a tal punto que se ha dicho que hay una mafia que lo que hace es promover las importaciones, y esto se hace a través de otorgar unos permisos de importación a empresas vinculadas directamente al PLD”, denunció.

Deploró que a diferencia de otros países de Centroamérica, el Gobierno no aproveche el DR-CAFTA para aumentar sus exportaciones hacia los Estados Unidos, lo que en caso de haber sido aplicado, aumentaría la empleomanía en los sectores productivos.

Empleo informal. Aristy Escuder indicó que de cada diez empleos que se crean en el sector comercio, seis son informales.

Desempleo. El economista agregó que nuestra nación es uno de los países con mayor tasa de desempleo en América Latina.

“No cabe duda de que la República Dominicana tiene un elevado nivel de tasa de desempleo”, dijo.

Expresó que el crecimiento económico en el país no ha generado empleos, mientras que “en otros países de América Latina, por cada 1% de crecimiento económico, tu generarías empleos en 0.7 o 0.8%, En la República Dominicana solamente 0.3%, es decir, la mitad”.

En tal sentido, Aristy Escuder afirmó que más de 20 de cada 100 jóvenes en el país están desempleados, y dijo que esto quedo evidenciado en la feria de empleos que realizó el centro comercial Ágora.

Señaló además que el Gobierno ha triplicado las cargas impositivas que afectan al sector formal de la economía.

“Una carga impositiva que supera el 20% para una empresa hace que pierda mucha competitividad y capacidad de generación de empleos”, concluyó.