Arias y observadores elogian
comportamiento electores

Arias y observadores elogian <BR>comportamiento electores

POR MANUEL JIMÉNEZ
Los dominicanos votaron ayer para elegir poco más de 1,262 cargos al Congreso y los ayuntamientos en una jornada electoral que transcurrió en orden y  calma, pese a la ocurrencia de algunos incidentes aislados, según los testimonios del presidente de la Junta Central Electoral (JCE) y de las misiones de observadores internacionales.

El doctor Luis Arias, presidente de la JCE, en un discurso por radio y televisión poco después del cierre oficial de los 13,371 colegios que operaron en todo el territorio nacional, felicitó el comportamiento de la ciudadanía y aseguró que en este proceso “la transparencia ha quedado probada”.

 Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 6:00 de la mañana, pero en algunos de ellos las votaciones se iniciaron con retraso debido a la ausencia de funcionarios y delegados, así como a la tardanza en la remisión de material electoral. Pero estos inconvenientes fueron solucionados a tiempo, según las autoridades.

Poco más de 5.3 millones de dominicanos estaban registrados para votar en estas elecciones, pero la afluencia de votantes no llenó las expectativas.

Arias, hablando ante observadores internacionales y representantes de los partidos políticos que participaron en las elecciones, destacó la asistencia ordenada de los dominicanos a las urnas, en una muestra que definió como de “fervor patriótico”.

“La República Dominicana completa otra jornada electoral que puntala nuestra democracia, que enseña la madurez de nuestras instituciones y reafirma la voluntad de muchos hombres y mujeres de servir con responsabilidad, con justicia y con prudencia a los más sanos intereses de la nación”, dijo el magistrado.

Arias reconoció la labor de los observadores internacionales, así como el concurso “sensato y decidido de la dirigencia política nacional”.

“Oportuno es reconocer que esta fiesta de la democracia dominicana que hoy celebramos de manera institucional, no hubiese sido posible sin el concurso decidido y sensato de la dirigencia política nacional, del interés  de los medios de comunicación y el entusiasmo de decenas de hombres y mujeres que se han entregado a esta causa en múltiples funciones en la Junta Central Electoral”, dijo Arias.

Ayer, las misiones de observadores, entre ellas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las embajadas acreditadas en el país, elogiaron el proceso de organización y desarrollo de las elecciones.

 “Creo que ha sido un gran día para la República Dominicana y la democracia en este país”, dijo el embajador de los Estados Unidos, Hans H. Hertell.

“Todos hemos quedado favorablemente impresionados de la organización de estas elecciones, el entusiasmo de los partidos y la cantidad de la gente joven envuelta”, señaló Hertel, luego de una reunión entre los embajadores y el jefe de la misión de la organización supranacional, en la que intercambiaron impresiones acerca del proceso.

Los diplomáticos extranjeros y la misión de la OEA visitaron paralelamente varios centros electorales durante toda la mañana y la tarde para evaluar el transcurso de las votaciones legislativas y municipales.

Los observadores internacionales elogiaron además el comportamiento de los candidatos a los puestos legislativos y municipales. Según declararon, todos los partidos apoyaron el proceso y facilitaron la transparencia de los comicios al controlarse los unos a los otros.  Hertell, además, consideró positiva la labor realizada por la Junta Central Electoral para evitar irregularidades y asegurar el éxito del proceso electoral.

Hertell acompañado de sus colegas de España, Gran Bretaña, Francia, Colombia, Brasil, Canadá, Italia y Haití, realizó un recorrido por los colegios electorales, observando el proceso electoral. Hertell declaró a HOY que de acuerdo con las informaciones recibidas y con lo que pudieron comprobar los comicios se llevaron  a cabo con toda normalidad.

Los embajadores de Brasil, Ronaldo Dunlop, de Gran Bretaña, Andy Ashocroft, de España, María Almudena Mazarraza, Colombia, Jorge Garabito, Canadá Arvin Curling, de Haití, Fritz y de Italia  Giorgio Sfara, visitaron los colegios que funcionan en el Campus II de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ubicada en el sector Jardines de Galá.