Arias deposita una querella contra Domínguez Brito

Arias deposita una querella contra Domínguez Brito

El exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, bajo arresto domiciliario por supuesta prevaricación durante el ejercicio de sus funciones, se querelló ayer contra el exprocurador general Francisco Domínguez Brito y la destituida jueza Awilda Reyes Beltré, por violación de los artículo 151 y 150 del Código Penal.
Acusa a Domínguez Brito de hacer uso de documento falso para, en su condición de Procurador General, usurpar las funciones del titular de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y perseguirlo a él “de forma abusiva y arbitraria”
Dijo que ese documento es el recibo de la supuesta devolución de RD$250,000, en el que aseguró, Reyes Beltré le falsificó su firma, en fecha 2 de noviembre del 2015.
En su querella penal con constitución en parte civil, Arias Valera incluye además al Estado dominicano, como persona responsable del exprocurador y hoy ministro de Medio Ambiente.
La querella fue depositada por ante la Secretaría General de la Procuraduría por sus abogados constituidos José Dolores Lerebour y Fabián Mena González.
Solicita al procurador general, Jean Rodríguez, aceptar y acoger la constitución en Actoría Civil como tercero civilmente demandado, en virtud de los artículos 126 del Código Procesal Penal (CPP); 1382 y 1384, párrafo 3ro, del Código Civil, al Estado Dominicano.
Le solicita además que después de concluida su investigación, proceda a presentar acto conclusivo en virtud del artículo 293 número Iro. del Código Procesal Penal, solicitando apertura a juicio contra Domínguez Brito y Reyes Beltré; que les imponga medidas de coerción en virtud del artículo 226, numeral 7, y se les notifiquen todas las decisiones adoptadas.
Domínguez Brito sometió a la justicia a Arias Valera y a Reyes Beltré, acusándoles de integrar una trama que a lo interno del Poder Judicial negociaba sentencias, especialmente con personas vinculadas al crimen organizado.
Pide inhibición de jueza. Arias Valera también remitió una carta a la magistrada Miriam Germán Brito, presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, para que se inhiba en su proceso debido a conflictos previos entre ellos.