Arias admite hubo intentos contra proceso

Arias admite hubo intentos contra proceso

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Luis Arias, admitió ayer que durante el conteo de los resultados de las elecciones el pasado domingo hubo intentos de violentar el proceso.

Afirmó que en varios colegios electorales, como fue un caso en el sector La Isabelita, grupos intentaron llevarse las actas que se levantaron al concluir las votaciones.

Agregó que cuando a la JCE llegaron comentarios de que en varios puntos del país se iban a asaltar recintos de votación, de inmediato llamó al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, y al jefe de la Policía Electoral, mayor general Elvis Guerrero Reyes, quienes le dieron garantías de que todo iba a salir bien.

El presidente de la JCE respondió así al ser cuestionado sobre un reportaje que publicó por HOY en el que se revelan una serie de maniobras en las juntas municipales electorales tras las votaciones para retrasar los cómputos y la denuncia del ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, sobre un intento de fraude. Pastrana estuvo en el país como parte de la misión de observadores.

«Los rumores llegaban de todas partes a los oídos de los magistrados y algunos (de ellos) se acercaban a mí, pero yo no podía alocarme en ese momento en que se necesita sangre fría para resolver lo que haya que resolver. Yo llamé a quien tenía que llamar, no llamé al Presidente de la República porque en ese momento yo era el jefe de la Policía Electoral y le comuniqué lo que estaba sucediendo», subrayó Arias.

El presidente de la JCE consideró como algo normal todo cuanto ocurrió la noche del 16 de mayo mientras se computaban los resultados de las elecciones y señaló que «en estas cosas siempre hay intentos, personas desaprensivas que no entienden cuál es la dimensión de lo que son las elecciones».

Afirmó que generalmente quienes se dedican a esa tarea son «las personas que se siente perdidos en un certamen».

El doctor Arias dijo que los jueces de la JCE se sienten satisfechos del deber cumplidos y se mostró confiado en que el papel que jugaron en la reciente contienda electoral contribuya a afianzar la confianza del los ciudadanos en ese organismo.

Agradeció la colaboración de la Comisión de Seguimiento que coordina monseñor Agripino Núñez Collado, así como la de los observadores internacionales.

Descartó que los observadores extranjeros hayan suplantado a la JCE cuando en medio de la situación anómala que se presentó el día de los comicios se presentaron al organismo para desde allí dirigirse a la Nación.

«Esa gente fue muy respetuosa con nosotros. Vinieron a apoyarnos y a manifestarnos el rumor que escucharon y a hacer la alerta que tenían que hacer», dijo el presidente de la JCE.