Aquino Febrillet fue un académico de gran trayectoria en UASD

Aquino Febrillet fue un académico de gran trayectoria en UASD

Ex rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

El exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y candidato a senador de San Cristobal Mateo Aquino Febrillet, asesinado ayer en circunstancias aún no esclarecidas, fue un académico con una gran trayectoria en la labor docente.

Su experiencia académica y administrativa abarcó un periodo 35 años de labor ininterrumpida en la UASD. Ejerció la carrera de profesor universitario básicamente desde la profesión de administrador y trabajó en la gerencia universitaria en diversas áreas.

Aquino Febrillet nació el 21 de septiembre de 1955 en San Cristóbal.
Sus padres fueron Federico Aquino Minier e inocencia Febrillet Pozo, ambos fallecidos.

Era egresado de la UASD, donde obtuvo las licenciaturas de Química y Administración de Empresas. En el nivel de posgrado, alcanzó una especialidad en Gerencia Financiera; maestría en Gerencia y Productividad, en la Universidad Apec, y un diplomado en gestión universitaria en Intec.

Realizó un doctorado en Ciencias Empresariales, en la Universidad de Alcalá, España.
Fue escogido vicerrector administrativo de la UASD, cargo que desempeñó desde 1999-2002. En 2011 fue electo rector magnífico de esa misma academia, y estuvo en el cargo hasta el 2014.

Vida política. En el ámbito político, militó en el Partido Revolucionario Dominicano desde 1975, ocupando varios cargos, incluidos los de miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política. Al momento de su muerte era miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), del que era miembro de la Comisión Política y de otros importantes órganos de dirección de ese partido.

Reconocimientos. El maestro Mateo Aquino Febrillet recibió decenas de reconocimientos, entre ellos Profesor Honorario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Doctor Honoris Causa, por la Universidad Doctor Andrés Bello, de El Salvador. Declarado Hijo Meritorio por el Ayuntamiento de San Cristóbal, su ciudad natal, entre otras distinciones.