Apuntes de bolsillo 
De mi diccionario

<strong>Apuntes de bolsillo  <br /></strong>De mi diccionario

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Byron, Jorge Noel Gordon, más conocido por Lord Byron. Poeta inglés (1788-1824). Educado en Trinity College de Cambridge, vió su juventud amargada por una cojera congénita y por la desdichada tutela de una madre caprichosa y de carácter vehemente.

En 1808 entró en posesión de la herencia paterna, y desde 1809 hasta 1811, recorrió Portugal, España y Asia Menor; publicó luego, como fruto de estos viajes, sus primeros poemas: Peregrinación de Childe-Harold (1812-1817); la novia de Abydos (1812); El corsario y Lara (1814). Tras una larga temporada de aventuras amorosas, especialmente con María Chawort, contrajo matrimonio (1815), con Ana Isabel Milbanke, que antes de terminar el año le dió una hija, Ada, y que pronto hubo de sufrir una serie de infidelidades de su esposo, el cual fue expulsado de Inglaterra, sobre todo por sus relaciones con Augusta Leigh. Byron, entonces, anduvo errante por el continente; pasó una larga temporada con Shelley en Suiza, terminó su Childe-Harold y compuso algunas tragedias. Finalmente, después de residir cuatro años en Italia, durante los cuales compuso Mazeppa, Sardanápalo y otras obras, incluso la más importante, Don Juan, en 1823 tomó parte en la guerra de la Independencia de Grecia, donde halló la muerte a causa de una fiebre contraída en la región pantanosa de Missoonghi. La influencia de Byron sobre la literatura europea fue considerable, pues delineó el tipo de héroe romántico del que fue ejemplo vivo.

Bustinza, Florencio. Profesor español. Nació en Liverpool en 1902. Catedrático de la Universidad Central y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Son notables, con resonancia mundial, sus trabajos sobre antibióticos. Entre sus obras más destacadas figuran: La penicilina (1948), y la estreptomicina y la lucha contra el Mycobacterium tuberculosis (1948).

Burton, Roberto. Escritor satírico inglés (1577-1640). Entre sus obras, rebosantes de fina ironía y sombrío humanismo, figura Anatomía de la melancolía.