Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

En Bali se personifica tan bien la belleza tropical, que Bob Hope y Bing Crosby la incluyeron en una de sus series de películas de posguerra “Carretera a…».

El escenario era una imitación hecha en el estudio.

Si se hubiera rodado en el lugar, hubiera sido deslumbrante, pues la isla realmente parece plató cinematográfico, arrozales descendiendo por las montañas como escalones gigantes, volcanes cubiertos de nubes, junglas densas, largas playas de arena, el surf excepcional, una rica cultura, y gente con reputación de ser encantadora.

La isla debe su atractivo a un extraño cruce de influencias geográficas e históricas. Sólo mide 100 por 64 km, y es suficientemente grande para encontrar variedad, y lo suficientemente pequeña para un fácil acceso. Los volcanes la han hecho muy fértil, tan sólo con la esporádica erupción para perturbar la paz.

Aunque forma parte del archipiélago de Indonesia, ha retenido su especial forma de “Agama Hinduismo» cuando el Islam se extendió por el resto del archipiélago.

El resultado es de 2,5 millones de personas en feliz convivencia, con una riqueza de ceremonias religiosas y fiestas que conservan un fuerte sentimiento de identidad.

La columna central volcánica preserva un sentimiento de aislamiento y misterio, intensificado por las creencias locales en la santidad de las montañas.