Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Francoise Sagan, seudónimo literario de la escritora francesa Francoise Quoirez, escribió su primera novela, Bonjour tristesse (1954) y que la hizo famosa en pocas semanas obteniendo por ella el codiciado Prix des Critiques. Con su segunda obra, Un certain sourire (1956), la joven novelista confirmaba las esperanzas que había suscitado. Al relatar la historia de una joven que se enamoró de un caballero casado, de edad suficiente para haber sido su padre, dio muestras, por segunda vez, de una maestría literaria asombrosa, a pesar de graves defectos en la concepción de sus personajes y en el desarrollo de la trama.

Su estilo narrativo personalísimo, no conoce prejuicios. A los 20 años, Francoise Sagan gozaba de una fama que ningún novelista había alcanzado a aquella edad.

A esas obras se añadieron Dans un mois, dans un an (1957), Rimez-vous Brahms? (1959), Les merveileux nuages (1961), La chamade (1965), Des bleus a l’áme (1972), todas ellas novelas, y las obras teatrales Chateau en Suede (1960), Les violons pafois… (1961), Un piano dans l’herbe (1970) y Le chien couchant (1980).

Su éxito se explica por su temática anticonvencional, en que se mezclan erotismo y cínica ironía.

En 1993 publicó sus memorias en Con toda mi simpatía.