Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

LÉRIDA (BALAGUER), CATALUÑA. Capital de la comarca de la Noguera se asienta a orillas del río Segre, a unos 26 kilómetros al norte de la Lleida.

Villa con más de 13.000 habitantes de marcada vocación agrícola, hoy vive de la comercialización del sus productos agrícolas y de un turismo cada día más numeroso, ya que conserva un bonito patrimonio desde la época en que era capital del Condado de Urgell.

Historia.-

Los romanos ya incluyeron este asentamiento en la provincia Tarraconense.

Después los árabes mejorarían la explotación de sus campos introduciendo el regadío. En 1105 quedó bajo el control del conde Ermengol V, quien la nombraba capital de un vasto condado. En 1413 fue testigo de la abdicación de Jaume el Infortunado como pretendiente al trono aragonés.

Durante la  Guerra del Segadors sufrió varios ataques, rechazando a las tropas francesas. Su última intervención bélica tuvo lugar durante la Guerra Civil española cuando fue testigo de duros combates entre ambos ejércitos.

A partir de los años sesenta, Ba1aguer comenzó su expansión al otro lado del río, a la vez que  era objeto de algunas transformaciones urbanísticas.