Aprobarían esta semana bonos $1,888 millones

Aprobarían esta semana bonos $1,888 millones

POR PEDRO GERMOSEN
Está despejado el camino para que el Senado apruebe este martes el proyecto de ley que autorizaría al Poder Ejecutivo a emitir bonos por RD$1,888 millones, que redimirían el 50 por ciento de la emisión de títulos públicos hecha por el Estado en 1999.

La pieza fue dejada sobre la mesa en la sesión del martes pasado, luego de que el bloque del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la objetara por consignar un interés del 20 por ciento sobre esos valores.

Sin embargo, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, entregó el viernes al Senado una reforma que reduciría ese interés al dos por ciento más la tasa de inflación reinante.

La propuesta se ajusta a las demandas que al respecto había formulado el bloque del PRD, a través de su vocero, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal.

En la sesión del martes, la mayoría senatorial perredeísta aprobó dos emisiones de bonos internos y otra de bonos soberanos.

Una de las emisiones aprobadas en dos lecturas consecutivas, por RD$2,569 millones, sería utilizada por el Poder Ejecutivo para pagar la deuda interna administrativa del Gobierno y de las instituciones descentralizadas con el sector privado.

La segunda, de dos montos por RD$2,325 millones y RD$1,500 millones se utilizarían para capitalizar, respectivamente, los bancos Central y de Reservas.

El proyecto de ley sobre bonos soberanos autoriza al Poder Ejecutivo a negociar la deuda pendiente de emisiones de US$600 y US$500 millones emitidas en los años 2001 y 2003.

Esta pieza se convirtió en ley en razón de que fue aprobada por el Senado, sin enmiendas, en dos sesiones consecutivas y porque había sido sancionada por la Cámara de Diputados.

Las de bonos internos serán conocidas ahora por la Cámara de Diputados, donde, si no son enmendadas, se convertirán en ley, sólo pendiente de la promulgación del Poder Ejecutivo.