Apresan 2 más pedidos por EU en caso Quirino

Apresan 2 más pedidos por EU en caso Quirino

POR DIÓGENES TEJADA
La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó ayer que detuvo a un segundo teniente policial y a un comerciante pedidos en extradición por autoridades judiciales de Estados Unidos en vinculación con el juicio que por narcotráfico y lavado de activos se le sigue en ese país al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo. También son investigados sobre el destino de US$6 millones decomisados en operaciones de narcotráfico.

Buenaventura Bueno Torres, portavoz de la DNCD, identificó a los detenidos como el comerciante Roque María Rodríguez González y el segundo teniente policial Luis Ricardo Reyes Mendoza.

Bueno Torres dijo que Reyes Mendoza fue entregado por el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, al director de la DNCD, vicealmirante Iván Peña Castillo, para ser extraditado a Estados Unidos junto a Rodríguez González.

Bueno Torres dijo que el oficial fue cancelado y es investigado en cuanto al destino de US$5,842,000 decomisados.

La detención y extradición del Reyes Mendoza y Rodríguez González fue dispuesto por la Suprema Corte de Justicia el pasado 14 de junio, dijo Bueno Torres.

Rodríguez González, de 54 años de edad, fue detenido en su residencia de la calle Gustavo Mejía Ricard a esquina Carmen Mendoza, de Las Praderas, en el Distrito Nacional, comunicó Bueno Torres.

Dijo que las autoridades estadounidenses acusan a ambos de distribuir cocaína en Estados Unidos en violación a la sección 846 del Código de Procedimiento Criminal. La DNCD no dijo el lugar en donde fue detenido el segundo teniente Reyes Mendoza.

A Rodríguez González, los agentes de la DNCD le ocuparon una camioneta Isuzu color blanco, placa L-187016, una pistola marca Smith & Wesson, un cargador y  un celular entre otros objetos.

Ambos detenidos están en la cárcel de la DNCD donde también hay otros pedidos en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos vinculados también con el juicio contra Paulino Castillo.

En menos de quince días, las autoridades dominicanas extraditaron a unos siete de los dominicanos pedidos para ser enjuiciados en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses han pedido en extradición también al ex coronel de la Policía Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin.

Estos dos últimos fueron detenidos en un camión que transportaba 1,387 kilogramos de cocaína cuando transitaba por la autopista Duarte en el pasado 18 diciembre.