Aprenda cómo flamear sus alimentos

Aprenda cómo flamear sus alimentos

El arte del flameado o flambeado es una técnica de cocina que consigue dar un efecto más crujiente a los alimentos, de forma que se pueda disfrutar de un sabor que sólo se consigue con esta práctica tan peculiar. Esta quema de alimentos se realiza con alcohol, y es tan sencilla que se puede hacer en casa, siempre pensando en la seguridad de los miembros de la familia.

Es por esto que si usted decide utilizar esta técnica debe tener en cuenta que a la hora del flameado o flambeado no debe haber niños en la cocina.

¿Flambear o flamear? Aunque existe una confusión con los términos, estos conceptos se utilizan al momento de hablar de alcohol en las comidas y el efecto del fuego.

Flambear. Consiste en rociar un plato o postre con licor y prenderle fuego. Los platos flambeados deben de servirse en llamas.

Flamear. Algunos aplican a este término, quizás por su similitud lingüística, el mismo significado de la palabra anterior, aunque realmente a lo que hace referencia es a la acción de pasar aves o partes de carnes sobre una llama para suprimir restos de pluma o pelo.

Recetas
Pollo flambeado con champiñones

4 muslos de pollo
1/2 taza de champiñones
1/2 taza de leche
1 cucharadita de jerez
1 copita de coñac
Aceite
Sal y pimienta

Preparación. Salpimentar el pollo y freír en una sartén con aceite hasta que estén dorados. Luego, agregar el coñac, prender el fuego y dejar que el coñac se consuma. Mientras tanto, en otra sartén, rehogar los champiñones cortados en láminas. Añadir la leche y tras unos instantes, añadir el jerez poquito a poco. Disponer el pollo en una fuente y echar la salsa por encima.

Guineos maduros flambeados con naranjas al caramelo

4 guineos maduros
3 naranjas
1 cucharada de mantequilla 

Un poco de aceite de oliva
1/3 de azúcar
Ron

Preparación. Escoger guineos que estén bien firmes, para que no se deshagan, pelarlos y los cortarlos en dos mitades a lo largo. Pelar dos naranjas y trocearlas en rodajas. Hacer un zumo con la naranja restante y reservar. En una sartén poner la mantequilla con un poco de aceite a calentar. Cuando esté bien caliente, poner los guineos y saltear por ambos lados. Añadir las rodajas de naranja y dos cucharadas de azúcar. Dejar que se caramelice dos minutos y rociar con un vaso de ron. Flambear con ayuda de un mechero o soplete y añadir el zumo de naranja.
Solomillo flambeado a la pimienta negra.

1 solomillo de cerdo
1 vasito de coñac
1/2 taza de nata para cocinar
Sal
Pimienta negra molida (al gusto)

Preparación. Poner una plancha o sartén al fuego con unas gotas de aceite y cuando esté caliente, sellar el solomillo en rodajas no muy finas. Una vez marcada la carne, salar, pues si lo hace cuando la carne se esté haciendo, se endurecerá mucho. Luego flambear los solomillos a la pimienta y para eso, añadir a la carne el coñac y luego prenderle fuego con un mechero o fósforo para que se queme el alcohol.

Una vez tenga el solomillo flambeado, preparar la salsa de pimienta negra y para eso, echar la nata en la sartén y mezclar todo. Mantener unos minutos al fuego para que la nata espese un poquito y apagar el fuego. Salpimentar, mezclar y dejar dos minutos más con el calor residual. Servir el solomillo a la pimienta de inmediato acompañado de un poco de arroz blanco, ensalada, papas cocidas o asadas, o verduras a la plancha…
Crêpes Suzette

1/2 taza de harina
1 pizca de sal
1 huevo
1/2 taza de leche
1 cucharada de aceite
Mantequilla para la sartén
Para la salsa:
Una cucharadita de mantequilla
Una cucharada de azúcar
El jugo y ralladura de 2 naranjas
5 cucharadas de licor

Preparación. Para los crepes: tamizar la harina y sal en un bol. Mezclar el huevo con la leche y aceite en un bol aparte. Agregar los ingredientes líquidos a la mezcla de harina. Una vez que se integren bien, dejar reposar por lo menos treinta minutos. Derretir la mantequilla en la sartén a fuego mediano. Agregar una cucharada grande de la mezcla en el centro de la sartén, y mover la sartén en círculos para que se desparrame bien la mezcla por toda la base. Una vez que la parte inferior se haya dorado, dar vuelta el crêpe y cocinar del otro lado por unos segundos más. Repetir este procedimiento con el resto de la mezcla. Para la salsa: derretir la mantequilla en una sartén a fuego mediano. Agregar el azúcar, ralladura y jugo de naranja y dejar que hierva. Para servir: doblar cada crêpe por la mitad y luego en cuartos. Pasar el crêpe por la salsa caliente y luego colocarlos en platos calientes. Agregar el ron a la salsa y calentarlo al fuego. Verter sobre los crêpes inmediatamente.

Langostinos flambeados
2 libras de colas de langostinos cocidas y peladas
2 cucharadas de coñac
1 cucharada de jerez
Sal
Pimienta negra molida
2 cucharadas de tomate concentrado
1 cucharadita de mantequilla
1 vasito de nata líquida
Perejil
1 limón para adornar

Preparación. Colocar las colas de langostinos en una bandeja de horno. Rociar con el coñac previamente calentado, prenderle fuego al alcohol para flambear el marisco. Dejar que la llama se consuma totalmente. Añadir la cucharada de jerez y salpimentar al gusto. Continuar con la preparación de la receta de los langostinos, agregando los tomates y la mantequilla cortada en pequeñas porciones y la nata líquida. Poner la bandeja con los langostinos en el horno, con el grill al máximo por un espacio de 3 o 4 minutos. Una vez cocinados, servir los langostinos con el perejil picado y rodajas de limón .