Apreciación euro es un problema para la Eurozona

Apreciación euro es un problema para la Eurozona

De los Servicios de Hoy. La apreciación del euro frente al dólar se ha convertido en un problema para la Eurozona, por un lado ha desacelerado las exportaciones y por el otro ha incidido en la baja inflación. Pero en el caso de España el daño es mayor, ya que en una economía con los precios cayendo y altas tasas de desempleo, un euro fuerte amenaza la recuperación a través de las exportaciones.

En un reportaje de Bloomberg, fían la suerte de la economía española a la decisión que pueda tomar el presidente del BCE, Mario Draghi, para atacar la fortaleza del euro. En los últimos 12 meses, el euro se ha apreciado 5 % frente al dólar, en un momento en el que la inflación provoca la desaceleración de la competencia dentro de la zona euro.

En la actualidad, la moneda comunitaria cotiza en los 1.38 dólares, pero el pasado 13 de marzo alcanzaba los 1.3967 dólares, el nivel más alto en su cruce frente al billete verde desde octubre de 2011. Una situación que no gusta nada al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, que aseguró a principios de mes que «me gustaría un tipo de cambio diferente».

Draghi recogió el guante del presidente y cinco días más tarde aseguraba que la fortaleza del euro «requiere un mayor estímulo monetario». Unas medidas que pueden llegar demasiado tarde para las empresas españolas. Las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea han caído 0.8% en febrero frente a un mes antes y dentro de la unión han subido un 1.2% en febrero frente al 1.3% de enero.