Apoyarán desarrollo mujer rural

Apoyarán desarrollo mujer rural

La Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FME) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) ofrecerán asistencia técnica, capacitación y apoyo logístico a la mujer rural para que fortalezca y mejore su desempeño y tenga una participación más activa en las actividades económicas en la producción agropecuaria.

Ambas instituciones privadas comprometieron recursos, esfuerzos, voluntades y propósitos a favor de concertar acciones dirigidas a lograr que la mujer rural reciba el apoyo necesario para que aumente su contribución y aporte al desarrollo y al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del campo.

Este compromiso está expresado en un acuerdo de colaboración o alianza estratégica, firmado por la licenciada Minerva Díaz, presidenta de la FME, y el doctor José Antonio Martínez Rojas, presidente de la JAD, quienes estuvieron acompañados de ejecutivos y funcionarios de ambas instituciones, entre ellos la doctora Josefina Espaillat Nanita y el ingeniero Osmar Benítez, coordinadora general del proyecto y vicepresidente ejecutivo de la JAD, respectivamente.

La FEM es una institución sin fines de lucro no gubernamental que colabora con el desarrollo socioeconómico del país, mediante la creación, auspicio e implementación de proyectos dirigidos a beneficiar sectores de escasos recursos y, en especial, a las familias rurales y la mujer campesina, para su incorporación al área productiva nacional y mediante su autosuficiencia combatir la pobreza y el desempleo.

Dijo que el actual proceso de globalización que vive la economía mundial y la existencia de diferentes acuerdos de libre comercio que ha suscrito el gobierno dominicano a nivel regional tendrán efectos directos en los niveles de competitividad que deberán enfrentar los pequeños y medianos productores, así como los diferentes grupos de asociaciones empresariales rurales y conjuntos familiares del campo.

La FEM tiene entre sus objetivos principales contribuir con la preservación de los recursos existentes para el logro de la autosuficiencia alimentaria, así como la transformación y modernización de todo el aparato productivo del campo, a los fines de lograr una producción que cumpla con los requisitos de calidad y las demandas de competitividad del mercado a nivel nacional e internacional.

Ambas instituciones colaborarán y aunarán esfuerzos para que se haga realidad el Proyecto de Desarrollo Comunitario «Retorno al Campo», que tiene como objetivo asistir, apoyar y capacitar los grupos familiares de los pequeños y medianos productores rurales, mejorando sus condiciones de vida y los niveles de desarrollo económico y social.

La JAD realizará los esfuerzos necesarios para promover y recabar la ayuda económica del proyecto ante la Secretaría de Agricultura para que reciba los beneficios que actualmente reciben las Unidades Pecuarias Familiares, a través del Programa de Recuperación de Producción de Alimentos Básicos (REPROABA), que ejecuta el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). La JAD ofrecerá a los productores agropecuarios de las áreas de incidencia del proyecto, precios especiales en los servicios de análisis de suelos, plantas, agua, residuos de plaguicidas, etc., así como asistencia técnica gratuita en fitopatología, microbiología, conservación de recursos naturales, desarrollo de agricultura orgánica, comercialización y exportación de bienes agrícolas.

Autorizan operaciones
FONDAGRO
El Poder Ejecutivo emitió el decreto número 628-05 que autoriza al Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO), a realizar operaciones de ahorros y créditos en beneficio de los productores agropecuarios.

El FONDAGRO es una empresa cooperativa de capital social, aportado por centenares de socios de la JAD, quienes están distribuidos a nivel nacional, que se dedican a realizar actividades agropecuarias, por lo que dichos recursos retornarán al campo a proporcionar financiamiento a proyectos del mismo sector económico.

El FONDAGRO fue creado por la JAD en respuesta a reiteradas peticiones y recomendaciones de los propios productores agropecuarios, quienes en diferentes ocasiones han expresado que la manera más segura y confiable de contar con los recursos para financiar el desarrollo de este sector es que los agroproductores establezcan un fondo cooperativo como este.

La última de estas recomendaciones fue expresada en el «VII Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario», realizado en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, a finales del año 2004, cuando por unanimidad, el pleno aprobó la creación del FONDAGRO, tras ser presentada una propuesta con tales propósitos.

Al cabo de uno período de ocho meses realizando labores de organización, promoción y preparación de la documentación legal, en agosto del año 2005 comenzó el proceso de captación de fondos mediante aportes de socios, lo cual con la entrega de la incorporación oficial ya el FONDAGRO se convierte en una realidad.

En el acto de entrega del decreto de incorporación, además del director administrador del IDECOOP, José Féliz Medina, hablaron el presidente de la JAD, el presidente y el gerente general del FONDAGRO, Benítez y Gabriel Guzmán.

En el acto le fue entregada una placa de reconocimiento a Carlos Rodríguez, subdirector del IDECOOP, persona que fue clave y mentor para lograr que el FONDAGRO sea una realidad que en relativamente muy poco tiempo está ofreciendo servicios financieros al sector agropecuario y a la población rural del país.