Apoya senadores aprobaron reforma
fiscal con sirope

Apoya senadores aprobaron reforma <BR>fiscal con sirope

POR EVARISTO RUBENS
Los senadores cumplieron con su papel de defensa a los productores nacionales, al convertir en ley el proyecto de reforma fiscal con el impuesto del 25% a los refrescos y bebidas que se fabrican con sirope de maíz, a juicio del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Wilfredo Bautista manifestó que con ese gravámen se protege a la industria azucarera, que emplea a una gran cantidad de personas en el campo.

Dijo que se trata de un caso complicado por las presiones, tanto de los Estados Unidos como de los sectores productivos nacionales, que recibieron los legisladores.

El presidente de la JAD, que es productor de pollos y huevos, indicó que es lógico que como productores se solidaricen con sus colegas del sector agropecuario.

Señaló que el embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, y el Departamento de Agricultura de esa nación, presionan aquí en defensa de sus productores agrícolas.

Precisó que en lo del sirope de maíz lo que hay es «una guerra de intereses, que cada quién está defendiendo su sector, que es justo que así sea, que cada quien defienda lo suyo».  

Consideró que hay que proteger a los productores nacionales, en este caso a los del subsector azucarero, porque sabemos la gran cantidad de gente que depende del campo y el azúcar ha sido una fuerte base tradicional de la economía dominicana.

Tambien dijo que el azúcar constituye la sustentación de las zonas cañeras, que es su principal fuente de ingresos y por ende de supervivencia.

Las provincias en las que se cultiva caña son San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Puerto Plata, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo, Peravia y Bahoruco. 

Bautista consideró que con la aprobación del impuesto del 25% a las bebidas que contienen sirope de maíz, el Congreso Nacional cumplió con su papel, a pesar de las presiones sufridas por el país.

«Para mí como productor, interesado también en este caso de que se aprobara la reforma fiscal con el gravámen del 25% al sirope de maíz en apoyo a la producción nacional», expresó el presidente de la JAD.

El proyecto de reforma fiscal fue convertido en ley por los senadores en la sesión de la noche del jueves, con el voto de 19 perredeístas y un reformista.

El senador reformista José Hazim Frappier, de la provincia que tiene mas ingenios azucareros en el país, no asistió a esa sesión. Hazim Frappier fue el candidato vicepresidencial de su partido en las pasadas elecciones generales.

Votó en contra el senador de San Cristóbal, Aníbal García Duvergé, vocero del PRD.

Los senadores de las provincias cañeras que votaron a favor del impuesto a las bebidas con sirope de maíz, fueron Tommy Durán, de Puerto Plata; Enrique Seijas, de La Romana, y Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo.

También Ramón Alburquerque, de Monte Plata; Marcial Valera, de El Seibo; Sucre Muñoz, de Barahona; Vicente Castillo, de Peravia; Juan Morales, de Hato Mayor, y Melania Salvador, de Bahoruco.