Apoya modifiquen Código de Comercio

Apoya modifiquen Código de Comercio

Por ALEIDA PLASENCIA
La Asociación Nacional de Industriales de Muebles, Colchones y Afines (ASONAIMCO) propuso se modifique el Código de Comercio, para que se permita constituir compañías con tres miembros en lo que respecta a empresas pequeñas.

Actualmente se requieren siete personas para formar una compañía y el pago de unos 30 mil pesos lo que, según el presidente de ASONAINCO, licenciado Yury Chez, resulta inaccesible para este sector.

En ese sentido, solicitó al Gobierno que establezca una tarifa fija (en vez de esta) para las micro, pequeñas y medianas empresas, y la modificación de Código Comercial para que exista una mayor flexibilidad en la constitución de pequeñas compañías.

Indicó que gran parte de este sector se desarrolla en la informalidad, debido a que no cuenta con los recursos suficientes para constituirse, porque el costo mínimo actualmente para formar sobrepasa los 30 mil pesos.

Resaltó también que este sector no resiste los constantes vaivenes y las medidas restrictivas por las que atraviesa el país. Si se aprueba el 25% de aumento salarial, como pretenden los sindicalistas, en adicción a otros costos existentes, se estaría cavando “la tumba de los pequeños y medianos productores nacionales”.

Chez habló en esos términos en un discurso en un taller organizado por el Grupo de Eficiencia Colectiva, sobre “el DR-CAFTA y las oportunidades para el sector mueble”, que sirvió de escenario para la clausura de la Expo Muebles Internacional 2007, que se efectuó en el Hotel Embajador, del 20 al 25 del presente mes.

Chez también exigió flexibilidad de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en lo relativo a la presentación de los números de comprobantes fiscales. Esto ha obligado a propietarios de pequeñas empresas a contratar los servicios de abogados y contables, incrementando así los excesivos costos operativos de éstas.