Apoya mejorar calidad productos

Apoya mejorar calidad productos

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) apoyó que el país desarrolle un Plan Nacional de Competitividad Sistémica que contribuya a mejorar la capacidad productiva del país y su rentabilidad.

Eduardo Valcárcel opinó que se deben focalizar todos los esfuerzos para mejorar la competitividad y transformar el país, tanto a nivel institucional, como en su aparato productivo, ante el reto que representa el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Cuestionó la falta de solución al problema eléctrico, que dijo constituye un gran obstáculo para el productor local.

Valcárcel externo los conceptos, después que el experto mexicano René Villarreal informara que trabaja en la elaboración de un “Plan Nacional de Competitividad Sistémica”, cuya aplicación podría convertir a República Dominicana en un país “de clase mundial en 15 ó 20 años”. Ese plan, según el experto, estaría listo en un plazo de ocho meses y el mismo implica determinar estrategias para elevar la capacidad competitiva del país con programas que se llevarían a cabo en empresas.

“Con el plan nacional de competitividad, nosotros como ANJE hemos estado muy de acuerdo con los cluster de especialización que se han ido creando para totalizar los esfuerzos con miras al TLC y aprovechar nuestras ventajas competitivas que tenemos”, dijo.

Los servicios, la agroindustria, el turismo son renglones que el dirigente empresarial cita como competitivo y en los cuales se han ido creando cluster para fortalecerlos.

Entre las instituciones que trabajan en la formación de esos cluster están la Junta Empresarial (JAD) y la Cámara Americana de Comercio, las cuales buscan crear las condiciones para que el empresario dominicana puede aprovechar las ventajas de la apertura de los mercados.

“Tenemos un gran reto, desde que pasen las elecciones hasta julio. Hay una serie de leyes que deben ser aprobadas por el Congreso”, manifestó. Dijo que esas legislaciones tienen como objetivo fortalecer la institucionalidad del país y facilitar las operaciones de las empresas.

Sostuvo que la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica atraerá nuevas inversiones al país, no sólo en el sector turístico y zona franca, sino en la creación de nuevas industrias, empresas de servicios y la construcción. No obstante, manifestó que la inversión extranjera requiere de un clima de negocio donde reine la transparencia y el cumplimiento de las leyes.

Acerca del informe del Banco Central sobre el comportamiento de la economía en el período enero-marco, dijo que es importante que el crecimiento experimentado por el Producto Interno Bruto de 12.6% se basara en el aumento de la inversión. No obstante, llamó la atención de las autoridades para que el crecimiento económico del PIB se traduzca en mayores beneficios para la población.

Opinó que es importante que las autoridades enfrenten el déficit cuasi fiscal del Banco Central de una manera más gráfica y con una mayor capitalización de esa institución, lo cual podría caer con la venta de los activos que ahora posee.