Apertura comercial Haití  causa severo costo a consumidores

Apertura comercial Haití  causa severo costo a consumidores

La apertura en el  mercado de Haití  ha tenido consecuencias atroces para los consumidores en el sector agropecuario, el cual es un ejemplo de que no siempre es posible la reestructuración productiva, y  que tampoco la transición a sectores más competitivos es regularmente más costosa.  Un costo que muchos agricultores pobre no pueden pagar.

  Estos son planteamientos en  la investigación “La Isla Frente al Espejo. Defender la soberanía alimentaria”, del  economista Hecmilio Galván,   durante un encuentro de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), encabezada por Cesáreo Contreras y Ricardo Barceló, directivos de la institución.

     Este estudio deja ver también que la reducción y la unificación de los aranceles haitianos han disminuido significativamente la protección efectiva de la producción nacional, poniéndola a competir con rivales del extranjero regularmente subsidiados y con mayores accesos a tecnología  y a otros factores de la competitividad.

Explica que la destrucción del campo haitiano ha generado no sólo pérdida significativa en el empleo y en el producto, pobreza rural e impacto negativo sobre el mercado cambiario y la balanza de pagos, sino también un movimiento migratorio enorme hacia la zona rural y al exterior.

 El trabajo, que resume de manera estadística las consecuencias adversas que ha tenido sobre la economía haitiana la aplicación de políticas neoliberales fomentada por organismos internacionales, estudia los factores que han puesto de manifiesto la desarticulación productiva de la economía de dicha nación.

Asimismo, el ensayo del economista destaca que la política comercial debe estar guiada por objetivos concretos de desarrollo.

Así como también  responder a una agenda nacional a largo plazo y no verse como un fin en sí misma.

 “La apertura comercial, aunque puede ser positiva para algunos sectores, suele ser negativa para otros, plantea el investigador en el el documento.

Zoom

Política del agro

En esta política, el sector agropecuario debe ser enfocado como sector social y ambientalmente vulnerable.

 Liberalización comercio

Debe  responder a una agenda de desarrollo bajo los criterios de gradualidad con  trato especial y diferenciado.

Recomendaciones

  Galván sugirió a  los Estados  implementar políticas sectoriales activas que permitan el desarrollo rural y que garanticen la soberanía alimentaría de los países.