Aparecen con vida 19 personas dadas por desaparecidas tras alud en Colombia

Aparecen con vida 19 personas dadas por desaparecidas tras alud en Colombia

BUENAVENTURA, Colombia, (AFP) – Catorce niños y cinco adultos, que habían sido reportados como desaparecidos la semana pasada tras un alud en Buenaventura (costa Pacífica) que dejó al menos 29 muertos, aparecieron con vida en las últimas horas, informaron este lunes las autoridades en Colombia.

Los sobrevivientes llegaron a la aldea Bendiciones, sepultada por la avalancha, luego de caminar desde una zona montañosa donde permanecían en refugios improvisados sin alimentos, a la espera de que el lodo endureciera.

 «Esperamos a que mejorara el tiempo. Mi hermana Elisa y mis hijos mayores nos ayudaron con los más pequeños», contó Lidia Cruz, quien protegió por varios días a algunos de los menores y los condujo hasta el lugar de atención.

Un derrumbe se produjo en la madrugada del pasado miércoles con el desbordamiento del río Dagua y afectó siete kilómetros de una región del departamento de Valle, entre Cali -capital- y Buenaventura, principal puerto colombiano sobre el Pacífico.

El director de la Oficina gubernamental de Atención y Prevención de Desastres, Eduardo González, precisó este lunes que tras la aparición de los 19 supervivientes el balance de la tragedia es de 29 muertos y ocho desaparecidos. También se reporta un millar de damnificados.

Mientras tanto, el gremio de los transportistas informó de cuantiosas pérdidas por la avalancha, que mantiene taponada la carretera entre Cali y Buenaventura (570 km al oeste de Bogotá).

El director de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Jorge García, señaló que diariamente el sector pierde unos 826.000 dólares debido a la parálisis de los vehículos.

«Estamos perdiendo diariamente unos 1.900 millones de pesos, es decir que en total hemos tenido pérdidas cercanas a los 12.500 millones de pesos (5,4 millones de dólares)», indicó el directivo.

Asimismo, el alcalde de Buenaventura, Saulo Quiñónez, informó que las pérdidas superan los 35.000 millones de pesos (15,3 millones de dólares) en los sectores pesquero, hotelero y del comercio.

Entretanto, medios locales calcularon en 350.000 millones de pesos (153 millones de dólares) las pérdidas de los agricultores. El ministro de Agricultura, Andrés Arias, aseguró que se refinanciarán las deudas bancarias de los damnificados y se les otorgarán nuevos créditos para reconstruir sus viviendas.