Apagones mortifican comercio de Santiago

Apagones mortifican comercio de Santiago

Por JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
La Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan), se mostró alarmada por el resurgir de la crisis en el servicio energético, el que asegura es una carga insostenible para el sector comercial, así como los hechos delincuenciales que afectan al sector empresarial en general.

José Lorenzo Ceballos, nuevo presidente de la Amaprosan dijo al ser juramentado este fin de semana, que asume con preocupación cómo el Estado no puede conciliar sus propios intereses, cuando permite que los generadores y distribuidores  provoquen que los consumidores tengan que pagar el costo de electricidad más caro del mundo.

Afirmó que la crisis de la energía eléctrica pone en juego la estabilidad de una nación que no soporta más apagones y tarifas altas, la cual los ubica en un escenario alejado del marco de la competitividad.

Ceballos expresó que las circunstancias económicas y sociales actuales obligan al sector a lograr la unidad y solidaridad en cada uno de los miembros de la institución para subsistir a los efectos causado por los problemas que enfrenta el país.

El dirigente empresarial señaló que la nueva rectificación fiscal dispuesta por el gobierno ha originado aumentos de precios en la cadena de distribución de bienes y servicios que afecta al comercio porque asume la responsabilidad y la cuota de intermediar con clientes y consumidor final.

El presidente de la AMAPROSAN, con relación a la delincuencia, recordó que este flagelo ha provocado que los comerciantes se vean obligados a reducir sus horas de trabajo con temor a ser afectados por los malhechores.

Ceballos, reconoció el trabajo que realiza la policía, pero dijo que hace falta la unidad de los sectores representativos del país y de las autoridades para que haya una sociedad de convivencia y ordenada.

“Estamos buscando la forma de sobrevivir dentro del marco y el respeto, pero haciéndole constar al gobierno que queremos vivir con el derecho de tener una sociedad justa y equitativa”, afirmó.

El nuevo presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago fue juramentado por el ex presidente de la entidad, Carlos León, junto a los demás miembros de la directiva que regirá en el periodo 2007-2008 en sustitución del empresario Ramón Emilio Ulloa.

Además de José Ceballos, los directivos que tomaron posesión son: Ramón Emilio Ulloa y Mario Abreu, como primer y segundo vicepresidente de la AMAPROSAN, Fabio Ureña, tesorero; José Mauricio Muñoz, Jairo Zapata y Félix Santiago Vidal, como vocales.