Anuncian obras  por RD$150 MM para contener inundaciones Sur

Anuncian obras  por RD$150 MM para contener inundaciones Sur

BARAHONA. El gobierno,  a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), anunció la construcción de  varias obras para rescatar miles de tareas inundadas por el lago Enriquillo y la laguna de Cabral, producto de las crecidas del río Yaque del Sur, por un monto de RD$150 millones.

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director ejecutivo del INDRHI, informó que la inversión a realizarse incluye el reinicio de los trabajos de reconstrucción del dique en el  canal Trujillo y la reconstrucción del canal Vicente Noble, con  siete kilómetros de longitud.

Explicó que la construcción del dique se hará con un monto  de  75 millones de pesos, y que ya el presidente Leonel Fernández impartió  instrucciones al secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien está gestionando el acopio de los recursos con esos fines.

 Indicó  que la  construcción del dique Trujillo es una obra  prioritaria, porque  impedirá que las aguas del Yaque del Sur penetren al lago Enriquillo cuando hay crecida.

Rodríguez Pimentel señaló que los trabajos iniciales realizados por el INDRHI incluyeron la construcción de un muro de tres metros y medio, y que con el reinicio de los trabajos se construirán dos metros más, aparte de las ocho  compuertas correspondientes, para cuando llegue el estiaje y la seguía, suministrar  agua para riego.

“Será un muro de cinco metros y medio, capaz de contener una avenida de  alrededor de 500 metros cúbicos por segundo de agua, por lo que  estaremos más prevenidos en la próxima temporada ciclónica”, explicó  Rodríguez Pimentel durante un recorrido realizado por el dique Trujillo en compañía de técnicos y funcionarios del INDRHI.

De igual modo, el director del INDRHI informó la construcción  de otro dique sobre el canal  H o  “Los Tomates”, para  irrigar los cultivos de  arroz,  tomate y otros rubros.

Reiteró, no obstante, que la solución a las inundaciones de pueblos y predios agrícolas de la zona, es la construcción de la  presa de Monte Grande, cuya licitación ya fue anunciada.

Las claves

1.  Las obras

Las obras incluyen el reinicio de los trabajos de reconstrucción del dique en el  canal Trujillo y la reconstrucción del canal Vicente Noble, con  siete kilómetros de longitud.

2.  Las inundaciones

 Con estos trabajos se busca rescatar miles de tareas inundadas por el lago Enriquillo y la laguna de Cabral, producto de las crecidas del río Yaque del Sur.

3.  Monte Grande

 A pesar de estos trabajos, el director del INDRHI estima que la solución a estos problemas es la construcción de la presa de Monte Grande.