Anuncian obras millonarias en la zona fronteriza

Anuncian obras millonarias en la zona fronteriza

POR LOYDA PEÑA
El gobierno iniciará próximamente un programa de infraestructura transfronterizo a un costo de 45 millones de euros aportados por la Unión Europea, declaró ayer el Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas.

También dijo que ese proyecto incluye la construcción de cuatro aeropuertos domésticos, un mercado, un puente sobre el río Masacre y la carretera Cabo Haitiano-Juana Méndez-Dajabón.

«A más tardar, a principios de mayo estaremos lanzando la licitación para el mercado que se construirá en Dajabón, el cual conllevará también un edificio de aduanas, otro para migración y uno para manejar de manera regular las exportaciones e importaciones  hacia el mercado de Haití», dijo el funcionario.

Al participar como invitado en el programa «Aeromundo», Rojas expresó que actualmente la República Dominicana cuenta con un sólido apoyo de la Unión Europea, cuantificado en 250 millones de euros hasta el 2007.

Manifestó que en los siete meses de gestión que lleva el actual gobierno, de esos recursos se han desembolsado más de RD$690 millones, los cuales están siendo invertidos en obras de gran impacto social en el país.

Entre ellas citó la construcción de las cárceles modelos para mujeres en Najayo, en Puerto Plata y otras que se construirán a nivel nacional.

«Con los fondos de este acuerdo de cooperación, además, se entregará en mayo próximo, un nuevo y moderno Laboratorio Doctor Defilló, en cuya estructura física y equipamiento se invirtieron RD$127 millones, y el cual va a servir para garantizar toda la seguridad en materia de laboratorio clínico, y para análisis de la calidad de medicamentos en el país», subrayó.

Rojas indicó que la cooperación de la Unión Europea se expresa, además, en programas que tienen que ver con el refuerzo al sistema de salud, apoyo a la reforma y modernización del Estado, a la pequeña y mediana empresa, al sector bananero, a la educación técnico profesional y  al mejoramiento barrial de la provincia Santo Domingo, entre otros.

«El próximo jueves 31, vendrá al país el comisario para el Desarrollo de la Unión Europea, señor Luis Michel, como parte de una serie de  visitas a los países ACP (Africa, el Caribe y el Pacífico), que vamos a aprovechar para firmar un convenio de financiamiento por 30 millones de euros, para un segundo programa de desarrollo del sector minero, el cual podrá representar una de las fuentes más importantes de captación de divisas y generación de empleos, y para la preparación del país en la predicción de emergencias y desastres de carácter geológicos», dijo Rojas.