Anuncian multimillonario plan para proteger a Nueva York de cambio climático

<P>Anuncian multimillonario plan para proteger a Nueva York de cambio climático</P>

NUEVA YORK. AFP. El alcalde de Nueva York presentó hoy un plan por 19.500 millones de dólares, que incluye la construcción de muros y diques en sus costas, para proteger a la ciudad del impacto del cambio climático, ya sea bajo la forma de inundaciones o nuevos huracanes como Sandy.  

«Estimamos que hacia mediados de siglo un cuarto de toda la ciudad de Nueva York, donde viven hoy 800.000 personas, estará en zona inundable», dijo el alcalde Michael Bloomberg al dar a conocer un informe de 400 páginas sobre los riesgos que el cambio climático implica para la Gran Manzana.  

La cifra representa un aumento de más del 100% de población neoyorquina viviendo en zonas costeras consideradas bajas de aquí a 2050, teniendo en cuenta que durante el paso de Sandy a fines de octubre pasado se ordenó la evacuación obligatoria de unas 375.000 personas.  

El devastador huracán Sandy dejó 43 muertos en la ciudad, un apagón general que duró varios días y destrozos por miles de millones de dólares.  

Según los estudios de la alcaldía, el cambio climático haría que este tipo de fenómeno se vuelva más frecuente, además de traer aparejado una posible alza de las aguas en los más de 835 kilómetros de costa que tiene Nueva York.  

Ante esta perspectiva, se proponen «37 proyectos de defensa costera», entre ellos una red de muros, diques, dunas y otros tipos de protecciones, indicó Bloomberg.  

Algunos de los muros podrían tener hasta 6 metros de alto, con lo cual bloquearían vistas de la costa de la ciudad en Staten Island (sur), la parte sud de Manhattan, Brooklyn (sudeste) y Queens (noreste), ambas muy afectadas por Sandy.  

«Vivir con nuevas realidades». «Algunas de nuestras protecciones costeras pueden sen controvertidas. Algunas pueden bloquear vistas. Pero la alternativa es quedar inundado, o peor. No podemos frenar a la naturaleza. Entonces, si vamos a salvar vidas, vamos a tener que vivir con nuevas realidades», argumentó.  

En cuanto a los costos del plan, Bloomberg afirmó que la llegada de un huracán como Sandy en 2050 le saldría a la ciudad casi cinco veces más de los 19.000 millones de destrozos y pérdidas registrados el año pasado.  

«Sandy costó a nuestra ciudad 19.000 millones de dólares en daños y actividad económica perdida. Estimamos que una tormenta como Sandy podría costar alrededor de 90.000 millones hacia mediados de siglo», advirtió.  

Bloomberg espera que los fondos para el plan presentado el martes provengan en su mayoría del del gobierno federal.  

Pero las amenazas que acechan a Nueva York por el cambio climático no son solo huracanes e inundaciones, sino también «sequías» y «olas de calor», según el alcalde.   De acuerdo con las predicciones científicas, en 2050 la temperatura podría superar los 32 grados durante 57 días por año, frente a 18 actualmente, lo que implicaría un creciente número de olas de calor.  

Los efectos de Sandy aún se sienten en Nueva York. Hasta la fecha, la ciudad ha ayudado a unas 20.000 familias a regresar a sus hogares, ha distribuido más de 3 millones de comidas y ha retirado unas 700.000 toneladas de escombros y desechos.  

Al margen del plan presentado el martes, la alcaldía de Nueva York anunció el pasado 3 de mayo que reorganizaría su plan de evacuación de la ciudad de cara a la temporada de huracanes 2013, tras identificar fallas en la preparación y respuesta ante Sandy.  

El nuevo mapa con seis zonas de evacuación (numeradas de 1 a 6, de acuerdo a su cercanía a la costa y su altitud) debería permitir una mayor flexibilidad y control y reemplazará al actual formato de tres sectores (A, B y C).