Anuncian medidas ante alza del petróleo

Anuncian medidas ante alza del petróleo

SAN SALVADOR (AP) _ Alarmado por el alto costo del petróleo, el gobierno anunció que estudia una serie de «medidas urgentes» orientadas a reducir la demanda de combustibles.  Las medidas serán aplicadas la próxima semana en coordinación y la empresa privada, informó el miércoles el ministerio de Economía en un comunicado.

Antes el gobierno se limitaba a recomendar a los usuarios una política de ahorro del combustible, pero el aumento del barril de petróleo a 60 dólares lo obligó a tomar medidas perentorias.

La propuesta del gobierno incluye la restricción de la circulación del transporte de carga en zonas especificas, horarios de entrada diferentes para los empleados públicos, privados y de los estudiantes, el establecimiento de corredores de circulación especial para vehículos pesados y fomentar la entrega de mercadería en horas nocturnas.

Otra de las propuestas es la de facilitar la transformación de la flota de autobuses y microbuses del transporte público, de sistema de diesel a gas propano.

Esta semana el barril del crudo rompió la barrera de los 60,00 dólares en el mercado internacional y en El Salvador el precio del galón de la gasolina ronda los 3,00 dólares, golpeando duramente el bolsillo de la población.

Un informe oficial de sondeo de precios a nivel nacional, señaló que en la última semana el galón de la gasolina especial llegó a venderse a un precio máximo de 2,99 centavos de dólar y esta semana subió 0,06 centavos de dólar.

El galón de la gasolina regular llegó a venderse a 2,82 dólares y el diesel a 2,53 dólares. Esta semana subieron 0,05 y 0,01 centavos de dólar, respectivamente.

Las cuatro grandes compañías importadoras de combustibles que operan en el país pueden variar sus precios, al alza o a la baja, a la hora y el día que estimen conveniente, dado que el mercado está liberado.

En lo que va del año se han realizado 18 incrementos en los precios de la gasolina y el diesel.