Anuncian ganadores premios anuales de literatura y música

Anuncian ganadores premios anuales de literatura y música

El Ministerio de Cultura dio a conocer el veredicto de los Premios Anuales de Literatura y Música, en un acto realizado en la Sala de Arte Ramón Oviedo

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, y los viceministros Alexander Santana y Mateo Morrison; así como también Basilio Belliard, director de Gestión Literaria y Caonex Peguero, quienes tuvieron a cargo la organización de los premios. Lantigua tuvo a cargo la lectura de los veredictos, que fueron descubiertos en presencia del abogado notario Julio Salvador Castaño. En el renglón de Música fueron presentadas un total de 72 obras: 54 en el género popular, 18 clásicas y 11 de  música de cámara.

Por su parte, en Literatura el total de obras presentadas fue de 204 textos: 46 en el género de poesía, 32 en novela, 36 en cuento, 31 en literatura infantil, 19 en teatro, 36 ensayos y 4 en el género de historia.

Música. El jurado que evaluó los trabajos presentados para los premios anuales de música estuvo compuesto por Miguel Grande; Miguel Antonio Pichardo y Santiago Frías

El  Premio “Juan Francisco García”, género Música de Cámara, fue dado  a la obra “Suite para piano”, de la autoría de Jonatan Piña Duluc. El  Premio “José Reyes”, género Sinfónico, se declaró desierto.

Premio “Luis Alberti”, género Bailable, se dio a la obra “Todo mi amor te doy”, de la autoría de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez. Mientras que, el premio “Fradique Lizardo”, género Folklórico, lo obtuvo  la obra Jimenoa de la autoría de Manuel Tejada. Misael Abdías Mañón Vargas ganó con “Canción”, el  premio Tavito Vázquez, género Pop Rock.

Literatura.  En la categoría de cuento, Jeannette Miller fue la ganadora con la obra  “A mi no me Gustan los Boleros. “Marginal de una lengua”, de la autoría de Alexis Gómez Rosa, fue la obra ganadora de la categoría Poesía.

José Báez Guerrero obtuvo el premio de la categoría Historia, con la obra “Guzmán: Su vida, gobierno y suicidio”. En la categoría Teatro la ganadora fue la obra “La visita de un intruso”, de  Ángelo Valenzuela. En  Ensayo Científico: se llevó el premio la obra “La Iglesia católica y la política del poder en América Latina: el caso dominicano en perspectiva comparada”, de  Enelio Betances. En  Ensayo Literario ganó Eugenio García Cuevas con la  obra “Poesía moderna dominicana del siglo XX y los contextos internacionales”.

“Baní, tierra de chuines”, de Bismar Galán, fue la obra ganadora del premio a Ensayo Sociológico. En la categoría Literatura Infantil el premio fue para “Las aventuras del niño inventor y la bruja Marleny”, de Tony Morales.

 Marcio Veloz Magiolo se llevó el premio en la categoría Novela, por su obra “Memoria Tremens”.