Anuncian duelo entre el “Gran Satán” y el “Eje del Mal” en la ONU

Anuncian duelo entre el “Gran Satán” y el “Eje del Mal” en la ONU

POR GUY DINMORE
En Washington

La escena está lista para el choque entre el “Gran Satán y el “Eje del Mal” en la sede de la Organización de las Naciones Unidas  este mes cuando el presidente George W. Bush y Mahmoud Ahmadi-Neyad se dirijan a la Asamblea General el mismo día, cuando Estados Unidos presiona al órgano mundial para que imponga sanciones a Irán por su programa nuclear.

La Casa Blanca confirmó esta semana que al presidente iraní se le otorgaría un visado para viajar a Nueva York. “Este va ser el debate”, dijo un funcionario norteamericano, refiriéndose al desafío del señor Ahmadi-Neyad al señor Bush para sostener un debate televisado.

De acuerdo con la agenda de la ONU, el señor Bush debe hablar antes del presidente iraní el 19 de septiembre, destacó el funcionario.

El señor Ahmadi-Neyad asistió a la asamblea general el año pasado, poco después de su victoria electoral, pero después que los funcionarios estadounidenses cuestionaran su solicitud de visado, después de las acusaciones -nunca comprobadas- de que él había tenido su papel en la crisis de los rehenes en la Embajada de EEUU en 1979-81, en Teherán.

Desde entonces, el señor Ahmadi-Neyad ha sido reiteradamente condenado por cuestionar el Holocausto y pedir que Israel sea borrado del mapa por los palestinos. Sin embargo, la Casa Blanca dijo que eso no tenía que ver con su solicitud de visado. EEUU nunca ha negado el permiso a un jefe de Estado para que asista a la asamblea general de la ONU, aunque en una ocasión le negó la entrada a Yasser Arafat, el premier palestino.

EEUU está presionando para que la ONU imponga sanciones a Irán después de su negativa a detener el enriquecimiento de uranio en la fecha impuesta por la ONU la semana pasada. Sin embargo, China y Rusia parecen reacias a actuar rápido con medidas punitivas, y es probable que este año la asamblea general sea testigo de un cabildeo intenso por todas las partes.

El señor Ahmadi-Nejad dijo en una reunión del gabinete el miércoles que la visita a la ONU es una “buena oportunidad” para el debate, y que el lado norteamericano, si lo desea pudiera traer asesores, de acuerdo con su página en Internet.

El señor Bush llamó por primera vez a Irán parte del “eje del mal” en 2002.

VERSION IVAN PEREZ CARRION