Anuncia apelarán sentencia condenó a Meregildo

Anuncia apelarán sentencia condenó a Meregildo

POR DIEGO PESQUEIRA
El abogado de los padres Joel Díaz Sarmiento y Yaniris Ruiz, el matrimonio que fue asesinado a principios de año en Azua, afirmó ayer que el diácono Meregildo Díaz y Díaz fue favorecido por el juez de la Tercera Sala Penal de Santo Domingo que lo condenó a 20 años de cárcel por complicidad.

El doctor Pedro Duarte Canaán dijo que apelará la decisión del juez Julio César Lara debido a que entiende que omitió que Díaz y Díaz además de ser el autor intelectual también participó en el secuestro y asesinato de los esposos.

Sostuvo que es inconcebible que el ex sargento Valentín Vicioso fuera condenado a 30 años de prisión y el diácono, quien considera que tuvo mayor participación en el doble crimen tan solo fuera sentenciado a 20.

«El juez hizo una interpretación divorciada de las normas establecidas y evacuó una sentencia condenatoria donde colocó al diácono como cómplice, entonces nosotros como actores civiles, que actuamos conjuntamente con el ministerio público, depositamos 23 medios probatorios», dijo.

Entiende que el diácono debió ser condenado a 30 años de prisión, «porque ahora salió favorecido y esto queda demostrado en las fotos publicadas en algunos medios».

Dijo que los daños sociales causados por Díaz y Díaz a la familia de las víctimas nunca serán resarcidos.

Advirtió que continuará su lucha hasta que se produzca una condena de 30 años contra el diácono.

«La ley tiene que ser como la muerte, que no excluye a nadie, entonces debe haber una condena de 30 años», indicó.

Protestó que el juez haya rechazado un pedimento en el sentido de que Díaz y Díaz y Vicioso cumplieran sus respectivas penas en la cárcel La Victoria, recinto que le corresponde a la jurisdicción de Santo Domingo.

PREOCUPACIÓN

Al participar en el Diálogo Jurídico de HOY mostró preocupación por las declaraciones del fiscal Perfecto Acosta en el sentido de que no apelará, por considerar que la sentencia es justa y era lo que esperaba la ciudadanía.

«El fiscal debe apelar esa decisión y no decir que está conforme con esa sentencia», estimó.

Sobre este particular, Duarte Canaán dijo que el fiscal Acosta al parecer desconoce las interrogantes que existen dentro de la población, que no se explica las razones por las que Díaz Díaz fue condenado a 20 años como cómplice, y su compañero el ex sargento Vicioso a 30 años.

«El diácono fue la persona que planificó, orquestó, dirigió el secuestro de los esposos Joel y Yaniris, pero además se demostró que participó en el doble asesinato y roció la gasolina a los cuerpos dentro del tanque», aseguró el abogado.

Ante estas acciones dijo que resulta inexplicable que se califique de cómplice a Díaz y Díaz.

«Se demostró en base a 23 pruebas que el diácono ostentó la doble calidad de autor intelectual, porque fue quien planificó, orquestó, dirigió, pagó y manipuló el crimen, pero también tiene la calidad de coautor, porque dirigió personalmente el crimen, estuvo presente en la escena del crimen», apuntó.

Duarte Canaan sostuvo que fue Díaz y Díaz quien dio la orden de disparar a quema ropa a Vicioso contra la pareja y al final, no conforme, roció con gasolina los cadáveres antes de ser incinerados.

TEMOR

Dijo que el gran peligro es que si la Corte le declara admisible el recurso de apelación a Díaz y Díaz, entonces podría reducirle la pena de 20 años.

«Tengo la preocupación de que la Corte Penal pueda reducirle la sentencia a este genio tenebroso. Tengo la percepción de que buscará abogados de cierta prestancia para la Corte de Apelación y de que utilizará sus influencia y capacidad económica en aras de que la Corte modifique la sentencia y se la reduzca», señaló.

Explicó que luego de esto, sus abogados recurrirían a la ley 164, que prevé la libertad provisional, lo cual ahora deberá ser solicitada al juez de la ejecución de la pena.

«Si la Corte le disminuye la condena de 20 años sobre la base tecnicismo, este engendro de lucifer dentro de unos años podría estar en libertad», precisó.

A juicio de Duarte Canaán el diácono no pagará los daños causados ni con su propia muerte.

VIOLARON PRINCIPIOS

A juicio de Duarte Canaán el juez Lara violó los principios de contradicción al no incorporar al debate la declaración escrita ofrecida por el ex sargento Vicioso en presencia de un defensor público, donde él declaró que el diácono dirigió, participó y estuvo presente en la escena del crimen.

«Ese interrogatorio pedimos que fuera incorporado al debate y el juez haciendo una incorrecta interpretación de la normativa procesal rechazó el pedimento nuestro», apuntó.

Agregó que cuando un imputado opta por no declarar, queda violentado el principio de la contradicción, entonces procedía incorporar el interrogatorio hecho por el fiscal, lo cual esta previsto en los artículos 108, 109, 110 y 104 del Código Procesal Penal combinado con el 302.

Sostuvo que hay mucha confusión en el mundo jurídico, puesto que los profesionales del derecho y los ciudadanos se preguntan el porque de esa sentencia se 20 años contra Díaz y Díaz.

Explicó que el juez Lara alegó que la autor intelectual, ahora con la nueva normativa, dijo que «la autoría intelectual no constituye un tipo penal. Alegó el señor juez que no esta previsto en nuestra legislación el tipo penal de autoría intelectual y que entonces optó por la complicidad».

Se quejó de que el magistrado le impuso la pena inmediatamente inferior al diácono.

La lectura de la sentencia de manera integra se realizará el próximo día dos de septiembre. A partir de esta fecha las partes tienen diez días para apelar.