Anteproyecto ley forestal se estanca

Anteproyecto ley forestal se estanca

Tras una serie de   discusiones y  pese a que hace más de dos años había sido consensuado por varios sectores, el ante proyecto de ley forestal aún no llega al Congreso  para su conocimiento y sanción.

El proceso de elaboración de la propuesta se inició en agosto de 2007 cuando a través de la Mesa de Diálogo sobre Bosques (MDB), que reúne a representantes de varias entidades, se  discute el borrador.

Luego de varias sesiones de trabajo de la MDB se logró una propuesta el pasado año. Sin embargo, a la llegada de Jaime David Fernández Mirabal, a la secretaría de Medio Ambiente,  hizo nuevas sugerencias al proyecto.  Bernabé Mañón, subsecretario de Recursos Forestales, ha dicho que la pieza es fundamental para regular el sector y reactivarlo, ya que contempla una serie de incentivos fiscales y mecanismo de protección de los ecosistemas boscosos. Mientras  el presidente de la Cámara Forestal, José  Elías González, dice que es urgente la  ley  para  definir aspectos esenciales de la producción forestal y que ahora están sujetas a discrecionalidad.

En el anteproyecto se preve la creación de un instituto descentralizado para el fomento de  la producción de bienes y servicios de los bosques con fines comerciales. Este organismo estaría adscrito a la secretaría de Medio Ambiente.

También plantea crear un fondo de desarrollo forestal  que se nutrirá del  0.5 % del Presupuesto Nacional, de  multas y sanciones, entre otras fuentes.

Antecedentes

Inician marco legal

Diciembre de 2003

Secretaría de Medio Ambiente formula una ley de fomento forestal que envía al Congreso.

Otra iniciativa

2005.