Annan saluda comicios

Annan saluda comicios

NUEVA YORK (AFP).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó ayer, miércoles, a los haitianos, que “votaron en gran número” y sin violencia en las elecciones presidenciales y legislativas del martes.

“La población haitiana votó en gran número en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 7 de febrero. Quiero felicitar a todos los haitianos que participaron en el voto y demostraron así su voluntad de ejercer su derecho democrático a elegir sus futuros dirigentes”, afirmó Annan en un comunicado.

“Estoy feliz de constatar que, con relación a los comicios precedentes, la violencia estuvo notablemente ausente en la jornada (del martes). Rindo homenaje a la población haitiana por su determinación en restaurar la democracia en Haití. Llamo a todas las partes a respetar los resultados oficiales de las elecciones que anunciará el Consejo Electoral Provisional”, añadió.

Afluencia masiva
BRASILIA (EFE).-
El gobierno brasileño manifestó ayer su satisfacción por la afluencia masiva a las urnas durante las elecciones del martes en Haití y por el gran interés de los haitianos en ejercer el libre ejercicio de la democracia.

“El gobierno brasileño felicita al pueblo haitiano por el transcurso del primer turno de las elecciones generales, con participación masiva e inédita de los electores en todo el territorio”, reza un comunicado divulgado hoy por la Cancillería.

“Tal hecho demuestra la voluntad popular haitiana en recuperar el libre ejercicio de la democracia mediante la elección de sus representantes legítimos en el Parlamento y en la Presidencia de la República”, añade la nota.

Brasil ejerce el comando militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), creada en 2004 para intentar restablecer la estabilidad en el país tras la revuelta popular que derrocó al presidente Jean Bertrand Aristide, y formada por 6.700 militares y 1.622 policías.

Pese a algunos incidentes que dejaron tres muertos durante la jornada electoral en medio de un ambiente previo de violencia y a la desorganización del sistema de votación, Haití realizó el martes unas elecciones cuatro veces aplazadas.

Felicita a Haití
SANTIAGO DE CHILE (EFE).-
El Gobierno chileno expresó ayer sus felicitaciones a las autoridades y al pueblo de Haití por cómo se desarrolló el martes el proceso electoral y destacó la “sorprendente y muy alta participación popular”.

“Para Chile -comprometido desde el inicio mismo de la etapa de pacificación haitiana que comienza con la renuncia de Jean-Bertrand Aristide-, ésta es una jornada donde comienzan a verse los frutos de un trabajo intenso”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Desde abril de 2004, Chile “ha asumido un compromiso regional para ayudar a una nación hermana en el proceso democratizador que vive” y es el país “que ha permanecido más tiempo en Haití”, precisó el comunicado.