Annan insiste reforma de ONU

Annan insiste reforma de ONU

NUEVA YORK (AFP).- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso ayer a los Estados miembros de una amplia reforma administrativa de la ONU, muy esperada por los dirigentes mundiales después de que la organización se viera sacudida por una serie de escándalos.

En un informe enviado a la Asamblea General de la ONU, Annan presentó una serie de medidas que van desde el traslado de algunos servicios al refuerzo del sistema de licitaciones. El responsable de la organización ha sido cuestionado luego del escándalo del programa “petróleo por alimentos” de la ONU en Irak y cuando una investigación interna develó prácticas cuestionables en el mantenimiento de la paz, que ocasionaron pérdidas de decenas de millones de dólares para la organización.

Titulado “Invertir en la Organización de las Naciones Unidas para brindar los medios a su vocación mundial”, este informe de 34 páginas reconoce que las estructuras administrativas actuales son inadecuadas para los desafíos que enfrenta la ONU día a día, a 61 años de su fundación.

El documento destaca el aumento vertiginoso, desde el fin de la guerra fría, de las actividades de campo de la ONU sobre todo en operaciones de mantenimiento de paz, que absorben más del 70% del presupuesto (unos 10.000 millones de dólares), sin tener en cuenta las agencias de la organización (UNICEF, PAM, PNUD, etc), que tienen un presupuesto equivalente). Annan propone “refundar completamente el conjunto del Secretariado, sus normas, su estructura, sus engranajes, para que se adapte mejor a las realidades actuales” y de “reconstruir completamente” el conjunto de la Organización.

El texto contiene propuestas relacionadas con siete temas principales: el capital humano, la estructura de los altos mandos, comunicaciones, reducción de costos, simplificación de los procedimientos presupuestarios, mejora de la transparencia y creación de una oficina.