ANJE cita retos económicos

ANJE cita retos económicos

POR FERNANDO QUIROZ
En la República Dominicana se necesita el diseño de un plan de desarrollo económico, que tenga la educación y la ética como eje central, para poder competir dentro del tratado de libre comercio con los Estados Unidos y Centro América, planteó la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Richard Luejes, presidente de ANJE, expuso la necesidad de un encuentro de todos los sectores para acordar cuál es el modelo económico que debe adoptar el país. 

Luejes participó en La Esquina Joven de HOY, acompañado de Laura Acra Brache, vicepresidenta, y Pablo Piantini, vicetesorero.

Con relación al obstáculo de los cortes energéticos para el desarrollo de la Nación, Piantini opinó que seguirá hasta tanto haya solución integral al problema. Habló de los altos costos de generación, de los bajos niveles de cobranza y se preguntó qué hará el gobierno con las empresas distribuidoras eléctricas que fueron readquiridas por el Estado.

En tanto, la joven Acra Brache advirtió que el país debe prepararse para competir en el inmenso mercado de los Estados Unidos con los cinco países de Centro América, tras la vigencia del acuerdo de libre comercio. «República Dominicana debe ofrecer ventajas y gente de calidad».

Luejes señaló que para competir en un TLC, el país debe tener una estructura de impuestos como en otros países, acceso al crédito en las mismas condiciones como Costa Rica y El Salvador, así como una política cambiaria adecuada.

Dijo que la economía dominicana viene recuperándose luego de la profunda crisis que la afectó en el gobierno de Hipólito Mejía, que se manifestó con un aumento sin precedentes de la tasa de cambio, desempleo y altos precios.

El proceso de estabilidad lo vinculó a la confianza de los sectores productivos en la forma de actuar del nuevo gobierno del presidente Leonel Fernández.

Anje se expresó optimista con el retorno de la generación de empleos y mejores ingresos. Otros sectores, indicó, deben estar preparados para asumir los despidos de las zonas francas.

EVASIÓN

Anje insistió en que el gobierno adopte un esquema de impuestos más simple. Su propuesta está dirigida, a que con menos impuestos, y menos complicaciones en su cobro, el gobierno pueda incluir más gente en la contribución.

En el país hay un grupo de contribuyentes muy mínimo comparado con el total de gente que pudiera estar aportando ingresos al fisco. A ese pequeño grupo, cada vez se les cobra más para poder cubrir el déficit del gobierno.

Atribuyen el reducido número de contribuyentes a la misma informalidad que tiene la economía dominicana. Se necesita crear esquemas impositivos que comiencen a cobrar a quien de verdad haría una contribución importante, sin crearle una distorsión en sus negocios.

Entiende que los ingresos del gobierno deben ser dirigidos no tanto a la renta, sino más al consumo y más al patrimonio.

«Estamos conscientes de que los ingresos del gobierno hay que aumentarlos para poder crecer como país, pero el tema está en cómo aumentarlos, lo aumentamos trayendo a todo el que hoy no paga impuestos o lo aumentamos cobrándole más al que está pagando hoy», insistió. 

DELINCUENCIA

Luejes consideró que el tema de la inseguridad ciudadana es una consecuencia de un menor crecimiento de la economía, mayor desempleo y la baja educación.

«La delincuencia está a todos los niveles, a esto no escapa nadie».

El gran aporte sería ayudar a reactivar la economía, pues en la medida que el país comience a crecer habrá mayor oportunidad de empleos, e inclusive, mayor ingreso y mejor calidad de vida para los empleados.

Se necesitan, dijo, esfuerzos de todo tanto del sector público como del privado

Tiene factor político, económico y social. La Policía tiene que seguir mejorando, no sólo para combatir delincuencia, sino para prevenirla.

CORRUPCIÓN

En la historia reciente del país, consideró Luejes, lo que típicamente se da es que cada vez que comienza un nuevo gobierno hay muchas acciones en contra de los que estuvieron anteriormente, con tintes partidarios.

«En este momento en el país no estamos viviendo nada muy diferente a eso. Sí tenemos la esperanza de que no por el lado político, sino por el lado de la justicia, con la Suprema Corte de Justicia, se aplique realmente la ley», agregó.

No se necesitan nuevas leyes, indicó, sino aplicar las que existen, desde un simple caso de tránsito, hasta casos complicados de lavado de activos o drogas.

Piden a la Suprema Corte que no deje impune todos los casos que están pendientes en la justicia. «Porque, qué mensaje le estamos dejando a la juventud dominicana».

Creen, planteó Luejes, que deben resolverse los denunciados fraudes de algunas empresas del sector financiero, así como dejar claro las posibles implicaciones de otras personas con el juicio que se sigue en Nueva York a un dominicano extraditado por narcotráfico.

Como empresarios, dijo, quieren que ese problema sea resuelto, tras indicar que en sus negocios tienen que enfrentar una competencia desleal cuando gente no trabaja con la misma ética. «Es muy difícil uno mantener un negocio, queriendo ser justo y pagando sus impuestos cuando tu principal competidor no es igual de justo y no paga impuestos», manifestó Luejes.

Eso les permite a esas personas, añadió, vender mucho más barato o ganar más dinero que la competencia.

«Mientras esas cosas sigan pasando y no se condene a quienes están actuando de esa manera, entonces el mensaje será para inducir a que cada vez más hagan las cosas malhechas, porque al final a nadie le importa nada».

RICHARD

Richard Luejes, presidente de ANJE, es economista egresado de la PUCMM. Tiene un postgrado en macroeconomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en el Banco Central en el período 1989-1995. En el Banco Popular, como gerente de Economía y Planificación 1996-2002, vicepresidente de planificación 2005, y actualmente vicepresidente de Tesorería y Mercado de Capitales.

Es socio de ANJE desde 1997 y miembro de la directiva 2001.

LAURA

Laura Acra Brache tiene 30 años de edad. Actualmente es primera vicepresidenta de ANJE. Es egresada de administración de empresas en el INTEC. Hizo maestría en seguros y finanzas en la Universidad de Hartford, en Connecticut. MBA de la Universite du Quebec Au Montreal a través de APEC. Ingresó a ANJE en el año 1998. Actualmente es consultora de Educa y trabaja en Franco & Acra Tecniseguros como segunda vicepresidente ejecutiva.

PABLO

Pablo Piantini, de 30 años, es vicetesorero de ANJE. Graduado de administración de empresas en UNIBE, con un MBA en Loyola University, Chicago. Actualmente es gerente de finanzas corporativas de Grant Thorton. Llegó a ANJE en el 1999 y forma parte de la directiva desde el año 2003.

esquinajoven@hotmail.com

——

LA DÉCIMA

Anje pide con urgencia,
al contribuyente honesto,
que al pagar sus impuestos,
lo haga con transparencia,
pues ahí está la esencia,
del crecimiento real,
y que podemos lograr
en el mejor de los modos,
pues nos beneficia a todos,
el progreso empresarial.    Juan María del Orbe