Anje afirma que es ilegal resolución Junta Monetaria

Anje afirma que es ilegal resolución Junta Monetaria

Las autoridades de la Junta Monetaria actuaron de forma precipitada y al margen de las disposiciones legales con la reciente resolución donde se permite la permuta de los certificados de inversión especial emitidos por el Banco Central, a favor de los tenedores de créditos de las entidades financieras quebradas, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Diez Cabral.

Consideró, además, que la referida resolución, emitida el pasado primero de junio, constituye un quebrantamiento más a la Ley Monetaria y Financiera «y puede implicar una violación a la Ley de Lavados de Activos, al disponer la posibilidad de la adquisición de activos de entidades financieras que están en proceso de liquidación y muchos de empresas vinculadas, que se encuentran incautados, por lo que lo que no podrían ser vendidos o traspasados en este momento».

Demandó de las autoridades monetarias explicar si para estos fines y en el caso específico de Baninter, se ha hecho un avalúo o tasación de sus activos para establecer el valor de los mismos, procedimiento que consideró sería elemental para disponer de esos bienes.

«Es improcedente basar la referida resolución en el literal J del artículo 63 de la Ley Monetaria y Financiera, que se refiere al balance residual ocurrido en ocasión del término de un proceso de disolución de las entidades financieras», alegó Diez Cabral.

De los tres bancos a los que hace referencia la resolución, sólo uno de ellos, Baninter, fue objeto de un proceso de disolución, aún no terminado, señaló.

Resaltó también que en los casos de los bancos, Nacional de Crédito y Mercantil, sus acciones fueron traspasadas a otras entidades, por lo que se supone mantuvo sus activos y en la resolución se advierte que los certificados obtenidos por sus acreedores, sólo podrían ser permutados a cambio de los activos de Baninter.

Consideró preocupante e inexplicable en un período de transición, la urgencia que se vislumbra en autorizar la adquisición de los activos de los bancos, pues además de la precipitación en que incurren al autorizar las adquisiciones de activos, en el numeral 3 de la resolución se prevé la posibilidad de hacer uso de los certificados especiales de inversión emitidos por el Banco Central de forma anticipada, o sea sin que los mismos hayan llegado a su fecha de vencimiento.

Diez Cabral expresó que la resolución dispone, además, de una serie de planteamientos que presentan nuevas contradicciones en las actuaciones hasta ahora conocidas por el Banco Central.

Añade que en su tercer considerando establece que el Banco Central de la República, asumió, luego de la validación correspondiente por parte de la Superintendencia de Bancos, los depósitos de los ahorrantes del Baninter y de Bancrédito.

Al respecto dijo que conjuntamente con sus respectivas entidades Aoff shore@, que eran receptoras de depósitos de particulares, la compensación no afectaría la igualdad de pago de los depositantes.

Diez Cabral estimó que de ese señalamiento se puede interpretar que el Banco Central estaría respaldando los créditos de los ahorrantes de entidades AOff Shore@, a pesar de haberse dicho en reiteradas ocasiones que no lo haría.

Reiteró el clamor de la ANJE, de que las autoridades monetarias discontinúen la práctica de actuar discrecionalmente en los casos referentes a las quiebras bancarias y eviten las constantes violaciones a la Ley Monetaria y Financiera, las cuales han provocado daños irreversibles a la economía dominicana.