Angel Miolán: PRD ayudó cambio democrático

Angel Miolán: PRD ayudó cambio democrático

POR ROSA ALCANTARA
Con la llegada al país el 5 de julio de 1961, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  cambió la cultura despótica que implantó por 31 años el dictador Rafael Leonidas Trujillo por la de libertad y democracia, dijo ayer Ángel Miolán, el único sobreviviente de los fundadores de esa organización política.

A sus 92 años de edad, Miolán, recuerda que llegó del exilio hace 44 años junto a Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, tras la caída de la tiranía de Trujillo, con la finalidad de organizar un partido vigoroso, fuerte, de masas que respondiera a los reclamos de la población.

Dijo que junto al extinto líder perredeísta José Francisco Peña Gómez y Milagros Ortiz Bosch recorrieron todo el país para organizar a nivel nacional al PRD, partido que se fundó en el exilio en 1939.

El nonagenario dirigente perredeísta habló de la historia del PRD luego de participar en una ofrenda floral que se depositó ayer ante el Altar de la Patria, por conmemorarse la llegada del partido del “jacho prendío” a la República Dominicana.

Explicó que la decisión de fundar el PRD en el país se toma cuando el ajusticiamiento de Trujillo el 30 de mayo del 1961 y en una reunión del Comité Político del partido en Costa Rica.

Sobreponiéndose a los peligros, narra Miolán, logró organizar a nivel nacional al PRD, que en la actualidad a su juicio tiene grandes retos mantener la libertad, la democracia y trabajar por la solución de los problemas del pueblo desde el poder.

No conforme con lo que hicieron Silfa y Castillo, quienes dijo, al llegar al país lo dejaron solo, alegando que tenían que atender sus negocios, uno en Puerto Rico, y otro en Nueva York, Miolán dijo que cargó con la tarea caliente de echar hacia adelante el proyecto político.

A los tres días de fundar el PRD en la República Dominicana, Miolán narra que Peña Gómez se le presentó interesado en ser miembro del partido.

«Soy orador, escritor, revolucionario y poeta. ¿Qué hago? Vengo a ingresar al partido del pueblo que usted dirige», dijo Miolán que le comunicó Peña Gómez.

“Fue al tercer día de llegar aquí porque ahora todo se lo atribuyen a Peña Gómez y a Peña Gómez lo adiestré yo. Fue mi pupilo y para que él fuera secretario general del partido lo tuve que obligar porque él tenía miedo de serlo. No quería la responsabilidad y entonces viene el golpe de Estado yo me voy expulsado para fuera y no le queda más remedio que echarle mano a la cosa y seguir. Esa es la verdad histórica».

Indicó que con sus revelaciones no quiere quitarle de ninguna manera méritos a quien como Peña Gómez los tenía de sobra,  empero señala que las cosas deben ser como son. «Peña no surge como esa flor de esa mata (señala un árbol que estaba próximo). Peña fue un producto político desarrollado por mí que me jugué la vida con el trujillato cuando vine al país y recorrí el país entero».

Miolán dijo sonriente que recuerda lo fornido que era Peña Gómez, puesto que en una ocasión estando juntos en Catarey, el desaparecido ingenio en Villa Altagracia, se armó una fuerte trifulca «y en ese lugar Peña Gómez cogía a la gente, los levantaba y los tiraba sin problemas. Creo que Peña Gómez era karateca, porque si hubiera sido yo, no lo hubiese hecho».

Asimismo Miolán, quien pese a su edad acudía diariamente hasta el año pasado a su despacho ubicado en el Palacio Nacional, dijo que hubo momentos que su vida y la de los que le acompañaron en el proyecto político, corría peligro.

En una ocasión, dijo, en presencia del grupo que viajaba para formar el partido le dieron una estocada a un hombre en Salcedo y hay quienes aseguraron que esa puñalada era para él. Organizado el partido se celebra una convención nacional un año después de su fundación. En ese proceso eleccionario interno se escogió al profesor Juan Bosch como candidato presidencial del PRD y Miolán fue llevado de la secretaría general a la presidencia del partido.

Miolán indicó que el partido se gestó el 21 de enero del 1939. Para él Cotubanamá Henríquez fue el más importante entre los que fundaron al PRD, porque fue quien hizo la doctrina del partido y convocó a Juan Isidro Jiménez Grullón, al profesor Juan Bosch, a Virgilio Cuello y a Belisario Heuraux para fundarlo.

Dijo que no asistió a esa reunión porque se encontraba en México donde fundó la seccional del PRD.

La idea de fundar al PRD, señaló Miolán fue de Juan Isidro Jiménez Grullón, quien en su libro la República Dominicana escrito en La Habana, Cuba, en 1934, cuando Trujillo tenía cuatro años en el poder, sugirió que se debía crear un partido vigoroso, nuevo y moderno para enfrentar la tiranía trujillista, que estaba llena de crímenes, extorsiones y violación de los derechos humanos en todos los niveles.

Basándose en esa idea de Jiménez Grullón fue que Cotubanamá Henríquez preparó la doctrina y fundó al partido en El Cano, La Habana, Cuba.

Desde la fundación del partido blanco hubo enfrentamientos entre sus dirigentes por controlar a la organización. Tal y como lo afirmó Miolán, «Cotubanamá en una carta que le escribe a su primo le explicó que cuando él reunió a los fundadores del partido, todos querían que le dieran los cargos y él se los dio, y entonces se desató una pugna entre Jiménez Grullón y Bosch, porque los dos querían ser presidentes del partido, se pelearon por la presidencia del partido, se pelearon por la presidencia de la República porque los dos querían ser presidentes de la República y se pelearon por una puertorriqueña poetisa que se llamaba Julia de Burgos. Por poco se matan por ella».

Nadie intermedió en ese conflicto amoroso, dijo Miolán. «El que se consideraba más macho de los dos se la llevó, Juan Isidro Jiménez Grullón la tenía y Bosch se la quitó».