Analizan posibilidad de oferta pública mercado de valores

Analizan posibilidad de oferta pública mercado de valores

El acceso a capital y el fortalecimiento financiero de las empresas es posible mediante la colocación de emisión de acciones en la bolsa de valores.

 Sin embargo, en República Dominicana ese proceso no se ha dado, primando una cultura  donde hay escaso conocimiento sobre las bondades de acceder a este mercado de capitales.

Esta fue una de las conclusiones de una teleconferencia y un panel de expertos organizado por Barna Business School en coordinación con Emprende, Inc. y el Enterprenurship Center de Massachusetts Institute of Technology (MIT)  que llevó por título «¿Está usted listo para una emisión pública de valores?», con la participación del sector bancario, de la bolsa de valores, inversionistas y empresarios, quienes  ven en el mercado de valores un potencial para el desarrollo financiero del país.

Al finalizar la teleconferencia, los panelistas coincidieron que para realizar las acciones dentro de las emisiones de riesgo, debe haber en las empresas mucha transparencia y formalidad en el gobierno corporativo. «Sin esos requisitos es imposible que se logre lo que en otros países se viene haciendo».

María Angélica Haza, Vicepresidenta Tesorería y Mercados de Capitales del Banco Popular y del Consejo de directores de Inversiones Popular dijo que, en su opinión, “definitivamente hay empresas dominicanas que están en condiciones para realizar emisiones de acciones.”. Y agregó:   “Ya en la actualidad hay varias instituciones dominicanas que presentan la rentabilidad, transparencia, calidad en gobierno corporativo y reputación que los inversionistas institucionales e individuales buscan al momento de invertir”.

Fabeka Lebrón, rectora de Barna,  indicó que Barna busca contribuir, mediante acciones como ésta, a fortalecer dichas condiciones en el país. Entre los asistentes estuvieron Eddy Martínez, como presidente de la Junta de Emprende, y Marcos Troncoso. 

Las frases

Fabeka Lebrón

Para el desarrollo del mercado de valores se  requieren condiciones y tomar en cuenta el contexto macroeconómico, así como el desarrollo del sector empresarial del país”.