Analizan crear consejo DDHH

Analizan crear consejo DDHH

Ginebra, (EFE).- La Unión Europea (UE) “hará todo lo posible” para que se apruebe el actual proyecto de resolución que creará el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pero reconoce que para ello es fundamental la participación de EEUU, dijeron hoy fuentes diplomáticas europeas cercanas a las negociaciones.

“No es deseable un Consejo creado sin el apoyo de todas las democracias del mundo, así que tenemos que tratar de llevar a EEUU hacia nuestro campo”, afirmó un diplomático comunitario que pidió el anonimato.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, declaró este lunes en Washington que ese proyecto de resolución “no es aceptable”, por lo que había recibido instrucciones de “reabrir” las discusiones para tratar de “corregir numerosas deficiencias” en el texto.

En ese sentido, advirtió que si el presidente de la Asamblea General de la ONU y responsable del proceso negociador, el embajador sueco Jan Eliasson, ponía a consideración de los Estados miembros ese documento, EEUU “solicitará una votación y votará en contra”. Ante esa reacción, diplomáticos en Ginebra aseguraron que la propuesta de Eliasson cuenta con un “gran respaldo” y negaron que la creación del Consejo sea “una batalla perdida de antemano”.

La fuente de la Unión Europea consideró que la posición de la Administración estadounidense “en realidad facilita el trabajo de otros países interesados en boicotear el Consejo”.