Analistas estiman que los Kirchner recibieron voto  de castigo

Analistas estiman que los Kirchner recibieron voto  de castigo

BUENOS AIRES. AFP. La presidenta Cristina Kirchner y su marido, el ex presidente y diputado electo Néstor Kirchner (2003-2007), sufrieron en los comicios legislativos un voto castigo por su estilo de gobierno, señalaron líderes peronistas disidentes y analistas ayer, martes..

«Esto fue un voto castigo, un rechazo, a una forma de decir las cosas, a una forma de gobierno. Se votó más por la negativa que por la positiva», reflexionó Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut (Patagonia, sur), un peronista disidente del kirchnerismo.

Los Kirchner perdieron en los comicios del domingo la mayoría que tenían en las cámaras de Diputados y el Senado, además de sufrir una debacle en los cinco mayores distritos, incluyendo el histórico bastión de la provincia de Buenos Aires (casi 40% del padrón).

«Los electores expresaron rechazo a una forma de gobernar muy alejada de la búsqueda del diálogo y los consensos, con choques permanentes con varios sectores», opinó el ex ministro de Economía y ex presidenciable Roberto Lavagna, que en 2005 lograra reestructurar la sideral deuda en mora del país.

Uno de los segmentos emergentes de las elecciones de medio término fue la alianza de radicales socialdemócratas -fortalecida segunda fuerza legislativa- con los liberales cristianos de la ex presidenciable Elisa Carrió y socialistas.

La frase

Doris Capurro

No ganó De Narváez, sino el voto contra Kirchner. Fue un voto castigo contra la manera de llevar el conflicto con el campo, contra la crispación política y contra su estilo».