Analistas aseguran que Rato dejará FMI sin pena ni gloria

Analistas aseguran que Rato dejará FMI sin pena ni gloria

WASHINGTON,  (AFP) – El director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, dejará el cargo a fines de mes al francés Dominique Strauss-Kahn sin culminar el proceso de reforma de una institución financiera que sigue buscando su sitio en la economía mundial, explicaron analistas a la AFP.

 «Como gerente del Fondo, me parece que Rato no se va a ir con demasiada gloria, ni tampoco grandes críticas», aseguró Claudio Loser, experto del Diálogo Interamericano, al hacer el balance durante la última reunión anual del FMI en la que participa este fin de semana el ex ministro español.

 El primer español en encabezar el Fondo, una institución habitualmente en manos de personalidades francesas o alemanas, anunció a fines de junio su decisión de abandonar el cargo año y medio antes de concluir su mandato de cinco años, por razones personales que no reveló públicamente.

 Según Loser, ex director del FMI para América Latina, Rato se encontró con dificultades en el seno del Fondo: «Tengo la impresión de que no se apoyó en forma tan intensa en el personal del Fondo, como lo habían hecho sus antecesores», dijo.

 «No tuvo conflictos, pero eso hizo que de alguna manera no funcionara en forma tan buena la combinación entre la gerencia y el personal. Eso le hizo perder fuerza», afirmó el analista. «Hay un cierto grado de desmoralización que no es culpa de Rato necesariamente, pero que está asociado con él», añadió.

 «Aquí no se impone como en un ministerio, sino que se negocia», explicó una fuente, que pidió el anonimato, a la hora de explicar la falta de conexión entre los efectivos y el director.

 El vicepresidente del Gobierno conservador de José María Aznar llegó al frente del FMI en 2004 cuando varios países latinoamericanos tenían todavía importantes programas con la institución, aunque luego Brasil, Argentina y Uruguay se libraron de sus ataduras, al pagar anticipadamente sus deudas.

 Para Ian Vásquez, del instituto CATO, Rato «entró al FMI durante un momento difícil, en el que era cada vez más obvio que la institución es irrelevante en la economía global». Tres años y medio después, el Fondo «sigue buscando su sitio en la economía mundial», subrayó.

Dólar está sobrevalorado
WASHINGTON,  (EFE).- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, insistió ayer en que el dólar está sobrevalorado pese a su caída gradual durante los últimos tres años.

“Lo que hemos visto es un movimiento relativamente tranquilo en el dólar (…) en una dirección que es consistente con los fundamentales”, indicó Rato en una conferencia de prensa.