Ampliarán cobertura de Estancias Infantiles del SDSS

Ampliarán cobertura de Estancias Infantiles del SDSS

Con el objetivo de ampliar y desarrollar las Estancias Infantiles del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS),  se presentó a la comisión de veeduría el proyecto de extensión que contribuirá a que unos 2,000 mil niños cuenten con esta cobertura.

Dicha comisión hará la vigilancia de todos los procesos a utilizar en la remodelación, adecuación y equipamiento de las estancias, con la finalidad de transparentar las acciones del proyecto lidereado por el  Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS).

La reunión estuvo presidida por el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto, quien resaltó la importancia de las estancias  para el Sistema por la trascendencia del tema, y el impacto social que  se habrá de reflejar en la sociedad dominicana.

“Esta prestación complementaria del Sistema representa un punto importante para las familias dominicanas afiliadas, pues los servicios de Estancias, están libres de cuota o copago adicionales a la cotización de los afiliados al Seguro Familiar de Salud, sin importar el número de menores dependientes que califiquen para esta prestación”, dijo.

En tanto que la Directora de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS), Lilliam Rodríguez, hizo una presentación del proyecto de Desarrollo y Ampliación de la cobertura de las estancias.

En la reunión estuvo presente Edward del Villar, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA);  José Simo Fuentes, del Codia, el Superintendente de Pensiones (SIPEN), Joaquín Gerónimo;   Marión Pagés,  de Caribbean Porter Novelli; Olga Tejada de Llibre, del Consejo Nacional de la Niñez (CONANI); y Martha Shadalá, Fundación Alianza de Corazones.

La capacidad instalada de las estancias en funcionamiento es de 4,197 niños aunque se atiende a 4,843. En las estancias también son atendidos niños de otros regímenes además del Contributivo que ya venían recibiendo el servicio antes del inicio de este beneficio. Es así que la sobrepoblación actual es de 646 niños. Todas las estancias tienen lista de espera, la cual en total es de aproximadamente 3,000 hijos

La Ley 87-01, establece que estos servicios están a cargo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a través de la Administradora de Estancias Infantiles Salud Segura (AEISS) bajo la supervisión del Consejo Nacional de Estancias Infantiles (CONDEI) y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

 En las Estancias Infantiles, los hijos de los afiliados al Sistema desde 45 días de nacidos hasta los 5 años de edad, reciben alimentación, educación, estimulación temprana, actividades de desarrollo psico-social y recreativo.