American Voices en una noche de blues y jazz

American Voices en una noche de blues y jazz

POR JORGE RAMOS
La sección de programas de la embajada norteamericana en Santo Domingo auspició dos presentaciones en el país del grupo coral American Voice, con motivo de las celebraciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos. El trío compuesto por Jacqueline Culpepper (soprano) John Ferguson (pianista) e Ira Spaulding (barítono), actuó el martes en la Sala Manuel Rueda de la plaza del Conservatorio, en un concierto abierto a un público juvenil y adulto que ocupó la mitad de las butacas.

Durante 40 minutos, American Voices deleitó a los presentes con un repertorio que abarca desde musicales de Broadway y jazz, hasta blues, dancing y compositores contemporáneos.

Ha presentado más de 100 conciertos, clases magistrales y clínicas anualmente en 30 países en Europa, Asia, América Latina, África y Oriente Medio.

American Voices es una organización sin fines de lucro dedicada a la apreciación de la música y cultura estadounidense, especialmente en países donde el acceso a informaciones y contacto con artistas norteamericanos no es tan frecuente.

JOHN FERGUSON (PIANISTA)

Actualmente reside en los Estados Unidos y en Holanda, donde desempeña los roles de pianista y director artístico de la Fundación American Voices. Ferguson realiza más de 100 conciertos por año, presentaciones televisivas y clases magistrales en Europa, Norte y Sur de América, Asia y en Oriente Medio. Ha estudiado en París y Génova. Entre sus maestros se encuentran Danielle Martin, Eugene List y Edith Lateiner-Gosz. En 1993 fundó American Voices, con el objetivo de difundir la cultura estadounidense en el mundo.

La discografía de Ferguson incluye materiales como «Rhapsody in Blue con la Filarmónica de Thurringen, «Saxofolies» para EPM, «Jazz Bridges» para American Voices y un disco solista «Variations in America».

IRA SPAULDING (BARÍTONO)

Nacido en Nueva York, estudió con Robert Simpson en el Westminster Choir College, en Princeton, Nueva Jersey, para obtener su licenciatura en Música. También posee un Máster en Música, Voz y Conducción Coral de la Universidad de Kentucky del Este. Ofrece numerosos recitales en Estados Unidos y también ha enseñado voz, conducción, pedagogía vocal y literatura en muchas universidades, además de conducir varios ensambles vocales (coros de oratorios comunitarios, coros de iglesia, coros de muchachos y ensambles vocales de jazz).

Desde que se mudó a Europa en 1981, su reputación como conductor coral, solista y profesor ha crecido. En 1982, Jessye Norman lo invitó a cantar como barítono en la producción de Robert Wilson y grabación en París de «Great Day in the Morning».

Las colaboraciones de Spaulding con American Voices han incluido amplias giras en Latinoamérica, Oriente Medio, Europa y Asia. Proyectos recientes incluyen apariciones como solista y conducción en «Porgy y Bess» en Bolivia, Bangkok y Kazakistán. Ha dirigido las presentaciones de «West Side Story» en Uzbekistán y Azerbaiyán.

Actualmente enseña en la Facultad del Conservatorio de Música de Amsterdam, Holanda.

CONCLUYEN CELEBRACIONES

La semana pasada la embajada norteamericana presentó la Original Dixieland Jazz Band el jueves en Casa de Teatro, el viernes en el Centro León, de Santiago y el pasado domingo la agrupación fundada por Jimmy LaRoca en 1917 actuó en Malecón Libre, de Santo Domingo.

Las celebraciones del Día de Independencia de los Estados Unidos concluyeron anoche en el país con la última presentación del trío de American Voices: Ferguson, Spaulding y Culpepper, en el Centro de la Cultura Señorita Ercilia Pepín, de Santiago.