América Latina está lista a enfrentar crisis

<P>América Latina está lista a enfrentar crisis</P>

América Latina está «mucho mejor preparada» para enfrentar la actual crisis financiera internacional que tiempo atrás y no tiene los llamados «activos tóxicos» como Estados Unidos o Europa, dijo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.   Tras la crisis, los países emergentes «tendrán una silla en la discusión mundial», afirmó.    «Latinoamérica está en una situación muy distinta a los tiempos en que tenía déficit en cuenta corriente, porque ahora hay superávit», declaró.

AFP.  América Latina está mejor preparada para enfrentar la crisis financiera internacional y en posición de preferencia sobre Estados Unidos y Europa, afirmó el domingo en Montevideo el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luís Alberto Moreno. «La situación de Latinoamérica es muy distinta a la de Europa y EEUU, porque nosotros no tenemos los llamados activos tóxicos (…), los niveles de reserva se triplicaron a algo más de 460.000 millones de dólares y la situación macroeconómica es bastante estable», dijo Moreno en entrevista publicada el domingo por el diario El Observador.  

Moreno visitó Montevideo en el marco de la octava Reunión Anual BID-Sociedad Civil, que se desarrolló el fin de semana en la capital uruguaya con el propósito de fortalecer relaciones con organismos públicos y privados de la región.  

El funcionario estimó que bajo la actual coyuntura habrán «más vientos proteccionistas en todas partes, empezando por los Estados Unidos», lo que a su juicio no es «bueno», aunque «tampoco esta crisis es el final del mundo», sino que se trata de «una corrección muy profunda».  Moreno consideró que «toda esta unipolaridad que había en el mundo va a cambiar» y será un mundo «mucho más multipolar» en el que los países emergentes «que representan algo más del 45% de la economía mundial, van a tener una silla en la discusión mundial, sin duda en lo económico y consecuentemente en lo político».

La clave

Acuerdo

Los presidentes de bancos centrales de las mayores economías de América Latina acordaron ayer establecer mecanismos que permitan hacer frente a la crisis financiera internacional, informó el instituto emisor chileno. En una reunión celebrada en la capital chilena coincidieron como fundamental el intercambio de información y de cooperación técnica.