Amenazan paro de transporte y puertos

Amenazan paro de transporte y puertos

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El sindicato de transporte de carga advirtió ayer que el próximo martes paralizará las labores en los muelles del país y lo mismo harán las rutas de autobuses con el servicio de pasajeros, si a más tardar el lunes, el gobierno no da repuesta de los aumentos de los pasajes, el subsidio del gas propano y el pago de una deuda millonaria.

Los camioneros y furgoneros de la Federación de Transporte Dominicano (FENATRADO) reclaman al gobierno el pago de RD$160 millones, por servicios prestados a la secretaría de Obras Públicas, la Oficina Supervisora de Obras del Estado y el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE). Mientras que seis sindicatos de autobuses demandan del gobierno RD$222 millones, como pago a sus derechos de operación cedidos a los autobuses del Estado para que circulen por los carriles de la avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, de los que salieron en el año 1997.

Las acciones de protestas incluyen obstruir las vías públicas, con lo que aseguran que demostraran a los empresarios, que los trabajadores no están solos.

Además de FENATRADO, iniciaron jornadas de lucha la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), la Unión de Propietarios de Autobuses, FENATRAPEGO, MOCHOTRAN y FENATRARRENO.

El presidente de FENATRADO, Blas Peralta, dijo que las referidas organizaciones del transporte se unieron para emplazar al gobierno a discutir los temas pendientes, así como el combate a la delincuencia y la criminalidad, y una seguridad social para todos los trabajadores.

Peralta anunció las protestas que pretenden empezar en los que denominan un frente de transporte de camioneros y sector público de pasajeros, en compañía del presidente de CONATRA, Antonio Marte; el presidente de la Unión de Propietarios de Autobuses, Freddy Méndez; del presidente de MOCHOTRAN, Alfredo (Cambita) Linares, el presidente de PENATRAPEGO, Antonio Pérez y Gervasio de la Rosa por FENATRARRENO región norte.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, respaldó a los transportistas declarándose principal organizador del movimiento.

Peralta dijo que estarán en sesión permanente, ya que el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, no le hace caso al sector con el que se reúne.