Amenazan con cerrar a dos
mil colegios privados

Amenazan con cerrar a dos<BR>mil colegios privados

POR CARMEN MATOS
Dos mil colegios privados recibieron advertencia de cierre por no cumplir con los requisitos mínimos de funcionamiento, informó el director de los Centros Educativos Privados, de la Secretaría de Educación, Manuel Antonio Suero.

El funcionario advirtió que la cifra podría ser mayor, ya que no existen estadísticas actualizadas sobre las instituciones privadas que ofrecen educación inicial, básica y media.

 Los centros que recibieron la advertencia son parte de los 3,416 censados el año pasado por la Secretaría de Educación

Pese a que el artículo 23 del Reglamento de las Instituciones Educativas Privadas establece que las evaluaciones se realizan cada  dos años, fue  el año pasado cuando se realizó el estudio por primera vez.

Respecto a las infracciones más comunes contra el  Reglamento, Suero citó la falta de distribución adecuada de la matrícula.

Se refirió a la distribución de alumnos en los planteles. También mencionó la  falta de bibliotecas, laboratorios de informática y ciencias, así como un área apropiada de recreación y deportes de acuerdo a las normas de seguridad.

Dijo que los estudiantes de octavo grado y cuarto de bachillerato inscritos en los centros infractores han sido reubicados en los colegios o liceos más cercanos.

Suero dijo que aunque el año pasado se inició un levantamiento nacional de estos centros, el proceso fracasó por falta de planificación y recursos.

Agregó que a esas instituciones se les prohibió inscribir estudiantes objeto de Pruebas Nacionales para el presente año escolar, bajo la advertencia de que a esos educandos no se les reconocería el grado.

Otros requerimientos que establece el Reglamento son:  instalaciones sanitarias separadas según sexo, mobiliario indispensable, dotación de agua potable, disponibilidad de materiales educativos básicos.

RESULTADOS PARCIALES

Aunque la investigación realizada durante el año pasado fue parcial porque los técnicos de Educación no pudieron visitar todos los centros, Suero señaló que en el país funcionan cerca de 1,441 centros que no han sido reconocidos ni certificados por la Secretaría de Educación.

Esto significa que funcionan sin supervisión o regularización.

Explicó que sólo 148 centros cumplen en el país con todos los requisitos de funcionamiento establecidos en el Reglamento, aprobado por el Consejo Nacional de Educación, en junio de 2005.

Al detallar los resultados, dijo que 978 instituciones educativas privadas a nivel nacional han sido reconocidas y tienen el código de funcionamiento que expide la Secretaría de Educación.

CARENCIAS ESTADíSTICAS

El director de Instituciones Privadas de la Secretaría  de Educación atribuyó las carencias estadísticas a que cuando inició la actual gestión encontró una dependencia desorganizada y sin referencias.

Apuntó que desde su entrada, hace tres años y dos meses, en esa dirección se desarrolla un proceso de organización y digitalización de los archivos.

En otro orden, Suero informó que a partir de la próxima semana y hasta finales del mes de noviembre, se desarrollará un nuevo levantamiento en todo el país para obtener estadísticas sobre los centros de educación inicial, básica y media, para lo cual se diseñó un presupuesto cercano a los RD$120 mil.

Dijo que el presupuesto para realizar el estudio del año pasado,  ascendió a  RD$86,540.