Amenaza con guerra santa

Amenaza con guerra santa

TEHERÁN, (EFE).- El régimen iraní, que mantuvo hasta ahora una prudente distancia con lo que sucede en Irak, ha endurecido el tono ante lo que considera profanaciones de los santuarios chiíes en el país vecino, y ha amenazado con llamar a la guerra santa.

Tras las condenas del Líder Supremo de la Revolución Islámica, ayatolá Ali Jamenei, y del presidente del país, Mohamed Jatami, que advirtieron que no tolerarán que se profanen los lugares santos para los chiíes en Irak, decenas de miles de personas, según la televisión estatal, salieron ayer a las calles de Teherán para mostrar su repulsa ante lo que tildaron de «actos criminales».

La manifestación discurrió por las principales calles del centro de Teherán, y desde allí varios cientos de personas se trasladaron a la embajada de Reino Unido, también en el centro, contra la que lanzaron piedras y cócteles molotov, algunos de los cuales alcanzaron el edifico principal de la legación diplomática y rompieron varios cristales.

[b]Arrojan polvo a Blair[/b]

LONDRES (AP) _ Un hombre arrojó polvo morado el miércoles al primer ministro Tony Blair en la Cámara de los Comunes, forzando a los legisladores a evacuar la sala a pesar de que la sustancia resultó ser inocua.

El polvo era harina de maíz arrojada por un hombre molesto con las normas para la custodia infantil, pero los legisladores se mostraron preocupados por la idea de que el incidente pudiera haber sido mortal.

Fue una violación importante a la seguridad en esta Cámara, donde recientemente se instaló una pantalla antibalas para proteger a los miembros de posibles ataques desde la galería pública.

[b]Apresan activistas cubanos[/b]

Miami (EFE).- Treinta activistas de derechos humanos de Cuba están detenidos en la base naval de Guantánamo desde hace más de un año y EEUU mantiene el caso bajo secreto, según denunciaron ayer varios grupos del exilio cubano.

Los activistas, incluyendo a tres mujeres con sus hijos, huyeron de la isla caribeña durante y después de la ola represiva lanzada por el gobierno castrista contra disidentes el año pasado y que culminó con el arresto y enjuiciamiento de 75 opositores.

«En un momento en que Washington dice respaldar a los disidentes cubanos, no se entiende cómo son mantenidos cautivos en secreto y sin asilo político una treintena de esos opositores», dijo Ramón Raúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

[b]Hallan culpable soldado EU[/b]

Bagdad, (EFE).- Una corte marcial estadounidense halló ayer al soldado Jeremy C. Sivits culpable de maltrato a presos iraquíes, conspiración y abandono del deber, y le condenó con la pena más dura de las posibles en el código militar norteamericano, un año de cárcel y la expulsión del Ejército.

Jeremy Sivits fue declarado culpable este mediodía de tres acusaciones de abusos en el primer consejo de guerra contra soldados norteamericanos por el delito de malos tratos a prisioneros iraquíes.

Sivits, que prestaba sus servicios en la Policía Militar con el rango de «especialista», fue asimismo degradado tres categorías hasta el rango de soldado raso y expulsado del Ejército por mala conducta, debido a sus actividades en la prisión de Abu Gharib, al oeste de Bagdad.

«Quisiera pedir perdón al pueblo iraquí y a todos los detenidos», dijo Sivits entre lágrimas, al oír la sentencia. «Debería haberme centrado en cuidar a los detenidos en vez de hacerles fotos», dijo.