Ambientalistas piden la remoción de técnicos

Ambientalistas piden la remoción de técnicos

El Consejo Ambiental de Constanza demandó ayer la remoción de los técnicos de la dirección local de Medio Ambiente por alegadamente obstaculizar la aplicación de medidas para el rescate de zonas montañosas devastadas.

Asimismo pidió que se detengan los cortes ilegales de madera, la urbanización de terrenos con vocación agrícola y la construcción de viviendas y represas en áreas protegidas, entre otras medidas.

Estos pedimentos están contenidos en una comunicación enviada al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Se recuerda que la institución estatal había pedido al Consejo Ambiental de Constanza que hicieran recomendaciones para abordar los problemas ambientales de ese municipio como son pozos tubulares en montañas, agricultura y ganadería intensiva, construcción de asentamientos en áreas protegidas, entre otros, que han provocado deterioro de los recursos naturales.

Otras de las demandas es que se prohíba la perforación de pozos tubulares y construcción de reservorios en zonas de montañas, áreas protegidas, cercanas a nacimientos de ríos, riberas y otros cursos de agua.

Recientemente Medio Ambiente dispuso esta prohibición, aunque no precisó si se clausurarán los ya abiertos.

Los ambientalistas también solicitaron que en la aprobación de permisos para perforación de pozos tubulares en las zonas permitidas, se involucre al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Ministerio de Agricultura y juntas de regantes, a los fines de velar por el buen uso del agua.

Reforestar. Plantearon la creación de un proyecto general de protección de cuencas hidrográficas a través del cual se generen jornadas continuas de reforestación con alta prioridad ecológica. Además, que se recuperen zonas desmontadas recientemente.

También que detenga la extracción de material para construcción de los ríos, que se impida el trasbordo de agua de una cuenca a otra y se desmonten tuberías para reguío en las áreas protegidas.

Que se revisen la construcción de invernaderos y ver si cumplen los requisitos necesarios en cuanto a la distancia de ríos y viviendas.

Además que se reconstruyan los puntos de control para vigilantes forestales que había en las comunidades Los Bermúdez, El Paraguas, Cruz de Cuaba, los cuales fueron abandonados.

Otro de los pedidos es que se prohíba el traslado de madera en grandes troncos o rolos desde Constanza hacia otras zonas como forma de fomentar la industria local.
Que se dote de recursos a la dirección local del ministerios y que se amplíe el personal técnico y equipos para mejorar su labor.