Alza dólar RD coincide con amenazas de protestas

Alza dólar RD coincide con amenazas de protestas

Santo Domingo (EFE).- El dólar estadounidense continúa su alza en el mercado cambiario dominicano tras un año de relativa estabilidad, en coincidencia con amenazas de protestas por un aumento en los precios de unos 200 productos básicos.

En los últimos días el dólar ha vuelto a subir y, según agencias de cambio consultadas por EFE, se cotiza ayer entre los 35 y los 35.50 pesos.

Debido a la crisis económica que afectó a la República Dominicana entre 2003 y 2004, el dólar se llegó a cotizar a 55 pesos, pero en 2005 se estabilizó entre los 29 y 30 pesos.

El gobierno del presidente Leonel Fernández, en el poder desde agosto de 2004, considera que esa relativa estabilidad del dólar en el mercado de divisas nacional ha sido uno de sus principales logros.

Algunos sectores achacan esta subida a la demanda habitual de la moneda por las fiestas navideñas, mientras que el Gobierno pide no preocuparse por el aumento.

Entre tanto, organizaciones populares amenazaron ayer con protestas por el impuesto a más de 200 productos de consumo básico debido a la aplicación de la reforma fiscal promulgada en diciembre pasado, que entró en vigor el domingo pasado.

Estos productos han sido gravados con el Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo que significa un aumento del 16 por ciento.

En la larga lista de nuevos productos que experimentarán alzas figuran el arenque, el bacalao, la sal de cocina, vinagre, pescados importados congelados, pasta dental y los detergentes.

La reforma fiscal es uno de los elementos contemplados en el acuerdo de contingencia que firmó el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de 2005.

La iniciativa fue defendida por el Gobierno, el cual considera que dotará al país de los recursos que dejará de percibir ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos.

Sin embargo, el Gobierno dominicano anunció en diciembre pasado que el país no formará parte del TLC hasta el 1 de julio próximo, lo que permitirá a las autoridades captar recursos a través de las aduanas, además de los que ya empezó a recibir por la reforma.

El incremento que supone la reforma ha provocado las críticas de sectores de la oposición y del propio partido oficial, quien pidió al Gobierno adoptar medidas alternativas para enfrentar estas alzas.