Alza de alimentos se gestó décadas;
Estado debe restaurar la agricultura

Alza de alimentos se gestó décadas;<BR>Estado debe restaurar la agricultura

JOSE ALFREDO ESPINAL
SANTIAGO.-
El rector del  Instituto Superior de Agricultura (ISA), Benito Ferreiras, afirmó ayer que el Estado  tiene que asumir el reto de importantizar el sector agropecuario, el cual cree ha sido desplazado en las últimas décadas como sector fundamental de la economía.

A juicio del experto, tradicionalmente hay países que pasan por procesos en los cuales un sector que en el pasado fue determinante va siendo desplazado por otros sectores  que se han desarrollado.

Dijo que en el país, en vez de mantener un equilibrio, han querido mantener el turismo, el financiero, transporte, zonas francas, y otros,  desplazando la agricultura a  un segundo plano.

Ferreiras manifestó que el alza de  precios de los artículos  era previsible, porque se estuvo gestando en las últimas décadas,  razón por la cual  ha  a impactado a los consumidores.

Advirtió que a nivel internacional han estado sucediendo varios acontecimientos que hay que ponerle atención y que son los acusantes de las alzas, como la crisis del petróleo que llevó a grandes naciones a buscar alternativa de sustituir el petróleo, teniendo la opción para usarlo como combustible utilizando la capacidad agrícola para producir el biodiesel.

Indicó que antes la tierra que era dedicada a la producción  de azúcar, maíz y soya para consumo humano, ahora se dedica para la producción de biodiesel lo que ha  disminuido la oferta de esos productos y elevado sus precios.

Informó que los cambios climáticos son un factor en contra del sector agrícola por la sequía severa, porque  en países grandes productores de alimentos,  las inundaciones  afectan la producción. Agregó, que esa situación afecta aún más porque países como China, Taiwán e Indonesia, que ahora tienen mayor capacidad de compra e ingresos  son países que demandan más alimentos por su producción estática y el reducido crecimiento.    

Dijo que en el caso del arroz, la producción en Vietnam, Uruguay y Tailandia se ha visto afectada su disponibilidad  para el mercado internacional.

DIÁLOGO CON

BENITO FERREIRAS 

 ¿Cuáles propuestas usted propone al gobierno ante la crisis alimentaria? En el país debe darse una estrategia que enfrente los retos de la agricultura y esa debe estar fundamentada en tres elementos que son: garantizar el suministro de alimentos, fortalecer nuestra capacidad de la seguridad alimentaria nacional, e ir en auxilio de los productores para que puedan competir, «de manera que no estemos sujetos a los vaivenes de los problemas internacionales».

¿Hay esperanza en el sector agrícola?  Este sector es importante y seguirá siendo importante porque la función de todo estado es garantizar el bienestar a su población, aunque no hay forma de hacerlo si no puede garantizar la alimentación.

Ferreiras cree que esta crisis que se está madurando a nivel internacional ha venido a ser un llamado de alerta para importantizar el campo dominicano para que puede suplir el país de alimentos y para la exportación.

¿Qué papel juega Haití en medio de esta crisis alimentaria?  Creo que Haití es nuestro aliado natural, nosotros debiésemos ser el principal suplidor de alimentos. En Haití hay que ver una fuente de consumo de nuestro país.  Debemos producir para nuestro consumo y exportación y parte de ese mercado exterior es el país vecino, porque es cerca, y el costo de transporte es reducido, a pesar  que se debe formalizar el mercado.

¿Cómo cree usted que debe enfrentarse este problema?  Las grandes potencias y organismos internacionales y países como República Dominicana, que son afectados por crisis de alimentos, deben establecer y sentarse al diálogo, porque no todos padecemos las mismas limitaciones, y lo que para nosotros es importante para otros no.

Creo que hay una excelente oportunidad que a la luz  de la crisis todos contribuyamos de manera efectiva, es decir, grandes, medianos y pequeños..

No hay pequeños ni grandes cuando se trata de alimentación, porque el hambre nos afecta a todos y es responsabilidad de todos buscar una solución para evitar las catástrofes como consecuencia de lo que afecta la alimentación».

Benito Ferreiras es ingeniero agrónomo, con maestría en economía en la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

Las frases

Benito Ferreriras

No hay pequeños ni grandes cuando se trata de alimentación, porque el hambre nos afecta a todos y es responsabilidad de todos buscar una solución para evitar  catástrofes”

La cifra

35

Porciento.De   la mano de obra en el campo dominicano se desenvuelve en el sector agrícola.