Alto voltaje ha causado varias muertes en campo San Cristóbal

Alto voltaje ha causado varias muertes en campo San Cristóbal

POR RAMON HEREDIA
DOÑA ANA, San Cristóbal.-
Al menos 10 personas han perdido la vida debido a un alto voltaje que en los últimos años ha mantenido en estado de temor a los moradores de esta comunidad, que además es azotada por el tráfico y consumo de drogas.

Entre las personas que han muerto, como consecuencia del alto voltaje, figuran Minerva Cabrera, Lucilania Vizcaíno Sierra y Freddy Febrillet, en tanto que a Reynaldo Mateo le fue apuntada una mano como consecuencia de esta irregularidad en servicio de energía eléctrica que además es precario.

Mateo rehusó dejarse tomar una foto porque alegadamente siente vergüenza de que lo vean en los periódicos con una mano menos, después de haber sido alcanzado por el cable que con frecuencia sufre el alto voltaje.

La comunidad recuerda como cayeron cada una de las víctimas del cable de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR), la cual, según dijeron, “no ha hecho caso de estos hechos, pese a los reclamos de las organizaciones”.

Julio César Nova, dirigente comunitario, explicó que los habitantes de Doña Ana se sienten impotentes ante esta situación que, además de provocar pérdidas humanas y materiales, se ha convertido en un mal que afecta el estado emocional de los lugareños.

Dijo que la gente de doña Ana vive en permanente estado de inseguridad, porque no sabe en qué momento se disparará el voltaje y cuáles serán las consecuencias. Señaló que Cabrera falleció cuando salía de la casa de su suegra, y en ese momento el cable se desprendió, cayéndole encima y dejándola totalmente calcinada.

Nova, a quien le llaman El Mulato, indicó que gobierno tras gobierno la comunidad ha sido abandonada con este y otros problemas, tales como son el desempleo, la delincuencia y las drogas.

Pidió el auxilio del Gobierno para enfrentar los males que afectan a Doña Ana y sus comunidades aledañas.

Se quejó de que mientras Doña Ana padece del problema de alto voltaje, que ha costado pérdidas humanas irreparables, “en la EDESUR nadie sabe explicar la causa de este problema, que afecta no solamente esta localidad, sino otras comunidades de la provincia”.

En ese sentido, el dirigente comunitario reclamó el auxilio del Gobierno, a fin de que esta situación sea resuelta y se evite la ocurrencia de mas muertes, tanto en Doña Ana como en las demás poblaciones por donde pasa el cable.